10.5 C
Corrientes
10 agosto, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Información General Salud y Bienestar

Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Geriátrico

Días atrás en la Cámara de Diputados de la Nación, se sancionó la ‘’Ley Nacional de Cuidados Paliativos’’ para pacientes y familiares. 

En detalle, la ley asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

En Corrientes, dialogamos con la Dra Mónica Vera, quien es Médica Geriatra y cuenta con una Especialización en Cuidados Paliativos. Además, integra el staff de profesionales del Hospital Geriátrico ‘’Juana Francisca Cabral’’, que desde el 2019 tiene formalmente un servicio de Cuidados Paliativos.

VP: ¿Qué se entiende por Cuidados Paliativos? ¿Cómo es el servicio en el Hospital Geriátrico?

Dra MV: Hay que desmitificar en la población lo que aparece en la cabeza o en el corazón cuando se habla de cuidados paliativos. Los cuidados paliativos es el cuidado integral. Y cuando digo integral no es el paciente solo, si no la persona y todo su entorno.

Es el cuidado integral activo de los pacientes que tienen enfermedades crónicas avanzadas y que son ese tipo de enfermedades que ya no se pueden curar y que sabemos que en el camino de la enfermedad van a venir algunos síntomas que van a generar malestar o disconformidad en el paciente. Estos síntomas podemos tratarlos para brindar calidad de vida en el paciente.

Cuando se habla de esto, no se habla sólo de enfermedades oncológicas. Si bien, se iniciaron con estas, hoy ya se extiende enfermedades crónicas avanzadas o enfermedades que amenazan la vida del paciente.

La unidad con la cual trabajamos en cuidados paliativos -al igual que en la geriatría-, es el paciente y la familia. Es contener y brindar calidad de vida al paciente y a la familia.

Muchas veces creemos que si hay una persona que accede al servicio de cuidados paliativos es porque se va a morir. O decimos que si está haciendo tratamiento con morfina ya es lo último ya no hay más nada para hacer.

Estos son mitos y están muy arraigados en el común de las personas. Sería muy bueno trabajar sobre esto, porque ha habido pacientes que han podido calmar el dolor y pudieron reactivar la vida, pudieron mantener la funcionalidad, pudieron disfrutar el día a día. Son enfermedades que no necesariamente tienen el final cercano, algunos si, algunos no.

Por ejemplo en un caso de una demencia. Sabiendo que el paciente puede traer complicaciones a lo largo del proceso de la enfermedad (enfermedad que puede durar 10/15 años), podemos actuar previniendo enfermedades que pueden aparecer tanto en la parte médica como tratando el dolor.

Por ejemplo una persona de 90 o 95 años en el paso del tiempo va adquiriendo ciertos dolores. El dolor es muy difícil de detectarlo en el paciente con deterioro cognitivo o demencia porque no lo pueden expresar. Se va a manifestar a través de un trastorno de conductas o una depresión del sensorio. En esto, hay una serie de cosas por ver en el paciente para mejorar la calidad de vida y acompañar a la familia en el proceso.

En las familias también existe mucho el impacto emocional.

VP: ¿El servicio del geriátrico como está compuesto y si la demanda ha ido creciendo?

Dra MV: Aprendí de una profesora que decía: ‘’Nosotros no elegimos sino que los cuidados paliativos nos eligen a nosotros’’.

Es una manera amorosa de tratar el paciente, de ver la medicina, de actuar médicamente. En el hospital en este momento estoy yo como referente del equipo y el Dr Gaona que se está formando en cuidados paliativos.

El trabajo es codo a codo. A pulmón junto al equipo de enfermería que nos ayuda inmensamente y que fueron formando de poco con la experiencia, con las charlas.

También forman parte del equipo el servicio social, los chicos de kinesiología. Si bien nosotros estamos formados en posgrado, el hospital está adaptado al trabajo y se van formando de a poco a los profesionales.

Sería el ideal contar con un equipo específicamente formado cuidados paliativos como lo establece la ley recientemente sancionada. Costo mucho meter los cuidados paliativos en la cabeza de los colegas, en el personal de salud por qué hubo muchos mitos por derribar. Hay mucho trabajo por hacer. El sueño sería crecer y poder formar un equipo íntegro.

VP: ¿Existe en Corrientes alguna ley referida al tema?

Dra MV: En Corrientes existe la Ley 6424, sancionan en el 2017, y que habla del acceso a cuidados paliativos. El tema es qué no había cuidados paliativos en ese momento.

Sólo existían cuidados paliativos oncológicos en el Hospital Vidal. No había otro lugar que no sea éste como referencia.

Ahora nosotros estamos y ojalá que sigamos creciendo. Había mucha demanda pero no oferta.

Según un estudio el 14% de la población argentina accede al servicio de cuidados paliativos, el resto no tiene oportunidad. Frente a esto la ley nacional abre puertas y ojalá, y aunque faltan pasos todavía, haga qué se pueda ofrecer este servicio a esas personas que mueren en las casas, partiendo con dolor y familias destruidas.

En mi trabajo de visita a los domicilio veo gente desesperada, pacientes con dolor y no saben ¿a quién recurrir?, ¿Cómo hacerlo?. El tema acá es que puedan partir dignos, confortables sin dolor.

Siempre cuando uno una persona nace se hace todo un preparativo, es un evento importante de la vida. Y tenemos una cultura donde no nos enseña que vamos a partir y ese evento también es importante y deberíamos tener la posibilidad de ser protagonistas de nuestra partida y de poder organizarlo incluso si lo así lo deseamos.

Tenemos el derecho a saber que nos vamos a morir y que debemos ser protagonistas de nuestra partida.

¡Es ley! la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

Adultos mayores y la relación con las mascotas

Asociación Civil Correntina de Trabajadores en Adultos Mayores

 

Related posts

Bancarios alistan paro para el 28 de octubre

VIVIR PLENAMENTE

Concejo deliberante capitalino aprobó pago especial para pasivos municipales

VIVIR PLENAMENTE

Se vacunará en los domicilios a personas con discapacidad que no se puedan trasladar

Marita

Deje un Comentario

Contactenos