10.5 C
Corrientes
10 agosto, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Información General Salud y Bienestar

¡Es ley! la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

La Cámara de Diputados de la Nación, el pasado 6 de julio, sancionó la ‘’Ley Nacional de Cuidados Paliativos’’ para pacientes y familiares.  La ley asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

En ‘’Vivir Plenamente’’, nuestra Directora Lic Mirian Blanchard abordó el tema con la Presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidado Paliativos (AAMyCP), Dra Liliana Rodríguez y con la Directora Ejecutiva, Dra María de los Ángeles Minatel. Se trata de una de las organizaciones que más trabajo para lograr la ley.

‘’Cuidados paliativos es un enfoque, es una manera, una actitud frente al paciente y la familia. Es una mirada que busca aliviar el sufrimiento, ya sea físico, psíquico, emocional y hasta espiritual de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, progresiva o amenazante para la vida y el entorno significativo de esas personas – más allá de la familia consanguínea – que acompaña a los pacientes. Es una forma de ser médicos humanos y humanizar la medicina’’, expresó la Liliana Rodríguez.

Ante la consulta de conocer el contexto anterior de la sanción de la ley, la profesional de la salud dijo: ‘’es nuestro país y tomando el Atlas de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos con un trabajo magnifico de análisis de situación de los países. Argentina está entre los mejores posicionados’’.

‘’Tenemos muchos equipos de cuidados paliativos en distintos niveles de atención. Tenemos incluso varios equipos de cuidados paliativos pediátricos. Pero a pesar de esto, solo el 14% de los pacientes en nuestro país que son beneficiaros o necesitan recibir cuidados paliativos tienen acceso a este tipo de atención. Es decir, el 86% de los pacientes de los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica, progresiva o amenazante para la vida, no tiene acceso, ni garantizado el alivio del dolor’’, detalló la Dra Rodríguez.

‘’Esto es muy grave. Como profesionales de la salud y como ciudadanos. Es muy probable que nosotros estemos en el 86% que no tendrá acceso a ser atendidos de una manera científica y humana sólida que acompañe nuestro padecer’’, expresó.

Argentina se convierte en uno de los pocos países de la región en contar con esta normativa de estas características. Así fue la votación en el Congreso: 

 

¿Cómo fue gestar estar ley? les consultamos. ”Es el tercer proyecto que intentó ser ley en 12 años. En el 2019 hubo interés de un legislador y comenzamos a conversar con la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos junto con el Programa Nacional del Instituto Nacional del Cáncer, y otras personas y grupos para poder aunar criterios y sacar el proyecto de ley’’, detalló la Directora Ejecutiva, Dra María de los Ángeles Minatel.

‘’Fue muy pensado este proyecto entre todos. Es muy completo y estábamos pendientes de la sesión de Diputados porque este año si no se votaba perdía estado parlamentario. Por suerte se dio’’.

‘’Cambia ahora, el tener un marco completo de posibilidades de trabajar en cuidados paliativos en las diferentes modalidades que uno quiere que se trabaje. Tiene que ver con trabajar con equipos formados y consolidares que son 10 equipos por millón de habitante que es muy poco. Se necesitan muchos más. Y se necesita que el primer nivel este formado. La ley trae la posibilidad del trabajo en cuidados paliativos, que es desde la asistencia específica con los diferentes subsistemas de atención (público, privado) de la seguridad social y también con la educación profesional’’.

Los pasos a seguir de ahora, es también un trabajo intenso. ‘’Necesitamos que las provincias adhieran. Una vez promulgada, necesitamos que así lo hagan las provincias porque si no se hace afectiva. El ejecutivo debe hacer la reglamentación y como Asociación vamos a seguir este camino para que cada artículo de la ley este bien reflejada en la ley’’.

Interesados en leer completo le texto, hacer clik aquí:

Entre Ríos, Córdoba (la tiene aprobada pero no reglamentada), Río Negro, Misiones, Provincia de Buenos Aires son las jurisdicciones que tienen leyes y reglamentaciones al respecto. Si bien difieren entre ellas, es importante seguir el trabajo de unificar criterios. ‘’Generalmente no son completas, son muy específicas de acuerdo a un objetivo específico que puede ser la creación de un programa, sensibilizar a la comunidad, entre otros’’, detalló la Dra Minatel.

Equipos compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajador social, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, farmacéutico y más, es como debería quizás, estar conformados los equipos interdisciplinarios de trabajo. Claro está, nada fácil.

‘’La cantidad de integrantes de los equipos interdisciplinarios intervinientes tendrá que ver con la complejidad de la institución y los niveles en donde se desempeñe el equipo. Y la complejidad de la población que atenderá’’, explicó la Dra Liliana Rodríguez.

Y al respecto, la Dra Minatel aclaró que ‘’es importante entender que los cuidados paliativos, con equipos interdisciplinarios completos y en poblaciones complejas son los equipos que deberían asesorar equipos menores y más básicos o a pacientes o familias complejas. Es fundamental que los niveles de accesibilidad estén en todos lados. Quizás en poblaciones pequeñas esto no sea posible, pero el profesional de salud debe estar formado en lo que es control de síntoma y que tengan la posibilidad de llamar o consultar a equipos mayores ante la duda’’.

La Asociación Argentina de Medicina y Cuidado Paliativos (AAMyCP)

La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos se creó en 1994 con el objetivo de promover, favorecer y fortalecer el desarrollo de los Cuidados Paliativos en nuestro país, desde todas las ópticas posibles, pasando por lo académico, la asistencial y por supuesto, la gestión, todas herramientas fundamentales para mejorar la calidad de atención en la cobertura de las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida, y sus familias.

Como antecedentes del nacimiento de nuestra Asociación, podemos destacar la creación, a principios de los 80s, del Programa Argentino de Medicina Paliativa en la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC) en San Nicolás. También allí se darían los primeros encuentros latinoamericanos entre los profesionales interesados en la temática. En 1985 la Fundación Prager Bild creó su Programa de Cuidados Paliativos y C.P. Pediátricos. Los primeros equipos hospitalarios nacieron a finales de los 80 (en el Hospital Udaondo), a lo que  siguió en 1991 el Programa Pallium. En 1992 se crearon equipos de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Gutiérrez y en el Hospital Garraham.

En 1994 se creó finalmente la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos en la Ciudad de Buenos Aires.

Su sitio web es: https://aamycp.com.ar/


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: 

Afiliados al PAMI podrán acceder al servicio de traslado y urgencias en la provincia

Asociación Civil Correntina de Trabajadores en Adultos Mayores

 

Related posts

“Hay que ir reconstruyendo los lazos en esta etapa de aislamiento”

Eugenia Godoy

Desde PAMI aseguran provisión de remedios

VIVIR PLENAMENTE

Posponen el 22º Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría

Marita

Deje un Comentario

Contactenos