10.5 C
Corrientes
10 agosto, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Información General Salud y Bienestar

Asociación Civil Correntina de Trabajadores en Adultos Mayores

En Corrientes y desde el 2019, la Asociación Civil Correntina de Trabajadores en Adultos Mayores (ACCTAM) está en funciones. Se trata de un grupo de aproximadamente 160 personas formadas y abocadas al servicio de Cuidadores Domiciliarios.

‘’Somos un equipo de personas que trabajan hace 12 o 13 años en el rubro de los cuidados domiciliarios. Contamos con personería jurídica’’, detalla Pedro Martínez, Presidente de la Asociación Civil Correntina de Trabajadores en Adultos Mayores (ACCTAM), en la mesa de ‘’Vivir Plenamente’’.

ACCTAM es la tercer asociación en el país cumple tal funciones. ‘’Vimos la necesidad urgente que se necesitaba ya que en la provincia somos los únicos. Hay asociaciones similares en el país en Entre Ríos y Chubut, pero funcionan como cooperativas. Somos la tercera asociación en el país’’, detalló.

En el dialogo con nuestra Directora, Lic Mirian Blanchard,  Pedro Martínez se refiere a la formación profesionalizada y a la necesidad de una ley provincial que regule el funcionamiento en el territorio.

En el país, las instancias formativas de los profesionales se dan en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, de la DINAPAM desde febrero de 2022. Desde la organización se destacó la importancia de profesionalizar la labor de cuidados y calificar la atención domiciliaria.

 ‘’Estamos nomenclados en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Hablar de DINAPAM es una cuestión bastante compleja. Porque si bien, es la entidad que debería regular esto, tenemos ciertas dificultades para poder dialogar con ellos con respecto a la ley que es necesaria y urgente en la provincia. Es una ley necesaria y urgente porque a nosotros nos garantiza la estructura social, económica. Es decir el marco de regulación del trabajo’’, detalló Martínez.

‘’Trabajamos con las obras sociales y estamos vinculados directamente con la prestación del servicio. Lo que hace el Gobierno es dedicarse a las instituciones que cuidan a los adultos mayores, que son reguladas por el Estado. Nosotros nos abocamos a los cuidados domiciliarios que ahí no regula el Estado’’.

En repetidas ocasiones pasa en el común de la gente que se puede tergiversar las funciones, tareas y labores que debe realizar un Cuidador Domiciliario. Es importante aclarar que la función del profesional de ACCTAM es ‘’dentro de la unidad del paciente’’, es decir la habitación o el lugar espacial específico en que se encuentre.

‘’Dentro de la Asociación, tratamos de regular las tareas. Hay colegas que les ha tocado que sacan a pasear el perro. Como no hay una ley que regule la función entonces hay abuso de las personas que contratan el servicio’’, detalló Martínez.

Y agrega: ‘’El servicio es la atención única a paciente y todo lo que está dentro de la unidad (la habitación) del paciente, el aseo personal, el arreglo de la cama, entre otras. Saliendo de la unidad del paciente no debe hacer más nada. No debe limpiar, cocinar y demás tareas del hogar. Por estar haciendo otras tareas, hubo pacientes que se cayeron en la habitación’’.

 El precio actual es $390 la hora.

‘’Si nos llaman, nosotros vamos, corroboramos la patología del paciente y ahí se envía el cuidador. Desde la Asociación siempre tratamos de llegar a acuerdos razonables. También se entiende mal, por parte de los usuarios es que el monto que le destina la obra social para el cuidador domiciliario es lo que debe pagarse a la persona y esto no es así. Es lo que paga la obra social, en calidad de subsidio, al afiliado para que pueda pagar al cuidador domiciliario, pero NO es el sueldo’’, enfatiza.

Según información a la que accedió ‘’Vivir Plenamente’’, la obra social de PAMI brinda un subsidio entre 4 mil y 8 mil para el concepto de cuidador domicilio depositado en caja de ahorro vía ANSES. El afiliado debe el trámite, la asistente social evalúa si corresponde o no el subsidio.

‘’Le pedimos al titular de la UGL Pami Corrientes, Cristián Aragón y le planteamos que se cumpla lo establecido por ley, no solo la regulación por subsidio. Hoy en día PAMI no está autorizando la prestación del servicio. IOSCOR sí’’.

‘’Pedimos volver con PAMI, presentamos la lista del personal disponible y pedimos que convoque a los integrantes de la Asociación porque se manejan con empresas privadas. Somos la primera promoción de Auxiliares en Cuidadores Domiciliarios y estamos dentro del esquema de Salud. Somos un grupo de jóvenes muy comprometidos con el servicio’’.

ACCTAM, tiene red social en Facebook, https://www.facebook.com/A-C-C-T-A-M-Corrientes-101365164697303/, en instagram @acctamcorrientes.

También las personas que quieran contactar el servicio, pueden hacerlo comunicándose al número, 379 84 95 93 donde se le brinda toda la información necesaria.

Inclusión Digital para Personas Mayores en la UNCAUS

 

 

Related posts

Apadea realizó una jornada en Plaza Cabral para concientizar sobre el autismo

Eugenia Godoy

‘’No solo hay que construir para los jóvenes, hay que construir para la vejez’’

Marita

Especialistas debatieron sobre violencia en centros para adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos