10.5 C
Corrientes
10 agosto, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Información General Salud y Bienestar

Adultos mayores y la relación con las mascotas

Sin duda que tener vínculo con algún animal siempre trae beneficios para la salud. Entendiendo por salud, no solo la ausencia de enfermedad, sino “un estado de bienestar”.

En este sentido, vivir con un animal de compañía puede contribuir a mejorar la calidad de vida, sobre todo en lo que se refiere al bienestar mental y al bienestar social.

Según estudios realizados, se afirma que las personas mayores que tienen animales experimentan menos estrés y visitan al médico con menor frecuencia que las que no los tienen. La compañía de los animales disminuye el sentimiento de soledad, estimula la comunicación, favorece el contacto físico y las demostraciones de afecto, además, estimula la memoria, y la atención. Pero hay una cosa que nos encanta y es la capacidad que tienen de hacernos reír.

En nuestro último programa de radio, hablamos con el entrenador de perros Ezequiel Canteros quien nos detalló algunas cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una mascota de compañía para un adulto mayor.

‘’Es muy importante que al momento de elegir a la mascota se tenga en cuenta el tamaño del mismo para evitar que lastime a la persona mayor. Hay que tener muy cuenta la conducta del mismo y hay que poner límites. Evitar razas hiperactivas, elegir razas pequeñas y con temperamentos sumisos son algunas de las características que puede tenerse en cuenta al momento de elegirlas como compañía para una persona adulta”, señaló Ezequiel quien trabaja en nuestra Ciudad.

Si los adultos mayores viven solos, pueden caer fácilmente en la apatía. Adoptar un animal de compañía los obliga a observar unas rutinas diarias para cuidarlo, asearlo, jugar, alimentarlo, y en consecuencia, hacerse cargo de sí mismos. En los casos de movilidad reducida es conveniente adoptar un gato debido a la característica de sus cuidados.

‘’Los adultos mayores que tienen mascotas saben que deben levantarse por la mañana para que haga sus necesidades. Al regresar a la casa es muy importante poner límites. Primero hay que dejar las cosas de uno y luego saludar al perro. Así evitamos el stress y que no te extrañe. El perro/a debe entender que primero estas vos’’, agregó. 

Se ha descubierto que el 50% del temperamento de los perritos es innato, es decir que ya lo poseen al nacer. Este 50% corresponde a las características de la raza y el linaje de cada perro. El otro 50% va a estar marcado por las experiencias y vida que se le proporcione al cachorro.

‘’El perro puede aprender en todo momento, cuando más años tiene más le cuesta, pero no deja de aprender nunca. El perro es muy inteligente y tienen su personalidad. Entre varios perros lo que existe es la jerarquía. La persona debe ser el ‘’líder’’ en relación al perro y desde pequeños es importante bajar la ansiedad. Yo trabajo con los dueños, no trabajo solo con el perro. Si trabajo solo con la mascota, paso a ser yo el líder para el’’, detalló Ezequiel.

‘’El tiempo de entrenamiento de un perro depende más de la raza y los dueños. El perro siempre busca llamar la atención y busca ser el centro de todo. Se debe evitar eso’’.

Las mascotas y el veterinario

También es necesario que los médicos veterinarios conozcan el comportamiento de los animales, sus bases fisiológicas y neurológicas a fondo, para procurarles a un estado de bienestar saludable.

‘’Es importante también tener en cuenta la salud del perro. El veterinario debe estar siempre presente para que la mascota este saludable y bien atendida. Además, el profesional puede guiar ante cualquier duda’’, finalizó. 

Related posts

Actividades en la semana del Aire Puro

VIVIR PLENAMENTE

Jornada sobre los Derecho de las Personas Mayores

Marita

Autoridades de PAMI visitaron el Centro Playa Miramar

Marita

Deje un Comentario

Contactenos