17.5 C
Corrientes
24 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Preparan la “I Jornada Multidisciplinaria e Internacional en Cuidados Paliativos”

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, del 16 al 17 de octubre más de 36 profesionales nacionales e internacionales expondrán en la jornada cuyo lema reza “A no dejar a nadie atrás”.

Desde “Paliativos en Movimiento” informaron que se superaron las 500 inscripciones, incluso alrededor de 187 personas se encuentran en lista de espera. Al respecto, publicaron que están “realmente muy emocionados, muy agradecidos y enfocados en poder cubrir con todas vuestras expectativas”.

Según el cronograma, la jornada comenzará a las 10 y se extenderá aproximadamente hasta las 19:30. En el trascurso de los dos días, habrá diez mesas con expositores nacionales e internacionales.

Iniciará el sábado 16, con la ponencia “Otorgando un sentido a la muerte para aprender a amar la vida”, a cargo de Mariana Fonseca González, de México. Continuará con el trabajo “Cuidados Paliativos: pasado/presente y futuro de la muerte salvaje”, a cargo de Luz Marina, Cano, de Colombia.

La “Mesa 2” comenzará a las 11 con la ponencia del argentino Maximiliano Morales, titulado “De médico a paciente”. Continuará con “Calidad de muerte, una asignatura pendiente”, de la mexicana Angelica García Avilés.

Seguirá con “Hablemos de equipo en Cuidados Paliativos”, de Wanda Gisbert y culminará con “La farmacología en los Cuidados Paliativos”, de la ponente mexicana Irma Dolores Torres Roque.

La “Mesa 3” iniciará a las 13 con “Cuidados Paliativos desde la perspectiva social”, de Mabel Franco Hernández. Por su parte, la siguiente ronda arrancará a las 13:40 con el expositor español Enrique Bazako Goiburu, que presentará “Aspectos Psicosociales del Dolor”. Continuará la argentina Ester Daniel con “¿Cómo acompaña la psicooncología en el duelo?”, y culminará Jesús Zabala con “La Psicología y una de sus herramientas en los Cuidados Paliativos”.

Sebastián Salinas comenzará la “Mesa 5” con el “Rol de enfermería en Cuidados Paliativos” y seguirá Gabriela, Molina Jofre con el “Rol de enfermería en la comunicación en Cuidados Paliativos”.

La “Mesa 6” estará compuesta por cuatro ponencias: “Cuidados Paliativos Pediátricos: un desafío diario”, de Nadia V. Kolos; “La enfermería en los Cuidados Paliativos Perinatales”, de Marta Marucco; “Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos Pediátricos”, de Sylvia Donatti; y culminará con “La decisión más difícil: planificación de los cuidados en Pediatría desde la mirada paliativa y bioética”, a cargo de María Susana Ciruzzi.

La jornada cerrará con la “Mesa 7” donde María Ofelia, Rodríguez presentará “El voluntariado como herramienta de acompañamiento y distracción entre punciones y pinchazos”; y cerrará Adriana, Martínez con “El rol del Acompañante terapéutico en Cuidados Paliativos”.

El día domingo 17, Pilar Fernández Pascual abrirá el encuentro con “Vivir con metástasis. La otra realidad del cáncer de mama”. Aproximadamente a las 10:40 iniciará la ronda de la “Mesa 8” con la ponencia de Juan Martín Aramburu: “Observar y escuchar para prevenir”. Seguidamente, Melisa Maldonado presentará “El rol del nutricionista en Cuidados Paliativos”.

Por su parte, la “Mesa 9” arrancará con el “Rol del T.O en Cuidados Paliativos”, de Talina L. Angón Paz; y culminará con “Importancia de la Fisioterapia en los Cuidados Paliativos”, de Fernando Ángeles Anaya.

“La intervención de inclusión de una T.O en escuelas públicas”, de Zulma Rivero; y “El Rol de la Educación en Cuidados Paliativos”, de Jimena S. Poc., serán parte de la “Mesa 10”. En tanto que la apertura de la “Mesa 11” le corresponderá al “Cierre biográfico y reconciliación profunda en el final de vida”. Una necesidad de la conciencia humana que busca unidad interna y paz mental en los momentos sublimes y más significativos de la vida; de Víctor, Piccininni.

Seguidamente se presentará Zulma Camacho con “Honrar la vida”; Ruth, Araujo con “La importancia del voluntariado en Cuidados Paliativos Oncológicos”; y María Fernanda, Melvern con “Quimio con Estilo. El cáncer el mejor aprendizaje de mi vida”.

La “Mesa 12” comprenderá las ponencias de Andrea Fedullo con “Coaching en Salud desde un cambio de observador”; María Reina Guillemi con “Musicoterapia en fin de vida”; y Graciela Lewi con “Homeopatía Unicista. Lo digno de sanar, para una buena Vida y Muerte en Cuidados Paliativos”.

 “Violencia: lo difícil de lo cotidiano”, de Marta Boimel; “Bioética en Cuidados Paliativos”, de Juan David Osorio González; y “Resiliencia y creación de Oncolocos como aplicación práctica”, de Mario Félix Bruno; corresponderán a la última mesa del encuentro.

El cierre de la “I Jornada Multidisciplinaria e Internacional en Cuidados Paliativos”, estará a cargo de la participación especial de “ONCOLOCOS”.

Cabe destacar que esta jornada está organizada por Paliativos en Movimiento, un plantel de Docencia e Investigación interdisciplinario, cuyos programas de formación y capacitación “están destinados a profundizar, incrementar y actualizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que caracterizan a cada disciplina que abordan los Cuidados Paliativos”.

 

Related posts

Apertura gradual de los clubes de abuelos en la provincia

Marita

Nuevas restricciones de la ANMAT

VIVIR PLENAMENTE

Campaña "Buen Trato al Adulto Mayor en los Jardínes de Infantes"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos