17.5 C
Corrientes
23 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

”La mosca es un incesto” de José María Firpo por Laila E. Daitter

Otro infaltable en un recorrido por la literatura uruguaya, para niños, jóvenes y adultos, es el maestro José María Firpo, con sus maravillosas crónicas de escuela, en las que recoge, con todo el cariño, el muchas veces involuntario humor de alumnos, colegas, padres y madres. 

”Antes de comentar el libro, creo necesario hablar del autor: José María Firpo, un docente con vocación y entrega, que en su prólogo se presenta como “un maestro que ama muchas cosas: la escuela, los niños; el pueblo en que nació y vivió: Piñera; un buen mate, sus amigos…Un maestro que ama su profesión”.

”La mosca es un incesto” es la obra de un gran observador, un recopilador del saber puro, sincero de los niños y el resultado de su relación de cariño y compromiso con ellos. Es una sucesión de definiciones, dichos y escritos de alumnos que nacen de la reflexión en estado puro y sin filtro que solo tiene en la niñez, sacándonos muchas veces una sonrisa y pintando la realidad de los años cuarenta al setenta.

También es cierto que algunas expresiones, hoy en día, nos parecerían políticamente incorrectas o fuera de época en temas como trabajo infantil, violencia de género, discriminación, etc. Naturalizadas y sufridas por una sociedad uruguaya de cincuenta o sesenta años atrás (aunque puede aplicarse a cualquiera de las sociedades de América de ese momento).

Por suerte hemos evolucionado algo, pero “escuchar” (en este caso leer) a los más chicos siempre resulta interesante y educador.  A modo de “pastillita risueña” les comparto alguna de esas ocurrencias cosechadas por Firpo en tantos años de docencia.

Fuente: http://bibliotecasparaarmar.blogspot.com/

Related posts

Laila Daitter – Domingo 03 de mayo de 2015

VIVIR PLENAMENTE

"Creo"

VIVIR PLENAMENTE

"Elogio a los abuelos cuenteros"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos