17.5 C
Corrientes
24 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Wally Solís: “Avanzamos en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores”

En el marco del reconocimiento al Club de Adultos Mayores “Amor y Esperanza”, la Directora de Adultos Mayores y Presidente del Consejo Federal de Adultos mayores de la provincia de Chaco, Wally Solís; y el vicepresidente Rubén Acosta, dialogaron con este medio acerca de la importancia del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

Este año se cumplió el 31º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad y considerando que son mayores los riesgos a los que se enfrentan las personas mayores durante el brote de pandemias como la del Coronavirus, las políticas y las intervenciones apuntaron a crear conciencia sobre sus necesidades específicas.

Sancionada en 1990, Rubén Acosta destacó que la ley “se resolvió en virtud del crecimiento que iba teniendo la población adulta mayor en todo el mundo”. “También se trata de una manera de concientizar a la humanidad respecto al respeto que tienen que comenzar a dar a los adultos mayores y también a cómo deben manejarse con ellos”.

Se trata de un reconocimiento a todos sus derechos, y por supuesto “hay que promover que la vida y la vejez no sean consideradas como una enfermedad”. “Las personas por ser mayores no son enfermos”.

Sosa destacó que “esta fecha nos llena de orgullo y alegría porque realmente se está visibilizando a los adultos mayores, y fundamentalmente, se están conociendo sus derechos”.

“Es una lucha que la hemos emprendido hace muchos años y que realmente creemos que se va profundizando”. “Nosotros cada vez tenemos más fuerzas para seguir con ese objetivo”, concluyó.  

Por su parte, la directora de Adultos Mayores y presidente del Consejo Federal de Adultos Mayores de la provincia Chaco, Wally Solís, sostuvo que “en relación con otras provincias, considero que hemos avanzado muchísimo en el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas mayores”.

“Respecto a la demanda de atención que tuvimos el año pasado y durante parte de este, en contexto de pandemia, creo que estuvimos a la altura de las circunstancias para la contención y cuidado de los adultos mayores”.

Al ser consultada por los programas más utilizados durante estos dos últimos años, Wally comentó que “estuvo muy activo el dispositivo de la línea 108, que es una línea gratuita a la cual el ciudadano común, las personas adultas mayores, pueden llamar para presentar su demanda o lo que necesitan”.

“Fue un medio de comunicación para las personas mayores que no podían salir”, destacó y agregó que “también se crearon otros dispositivos como el programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores (ASEPAM), que es de atención directa”.

 Para finalizar, la presidenta del Consejo llamó a ciudadanía a seguir trabajando “por sus derechos”. “Si bien hemos avanzado, todavía nos falta muchísimo para construir el verdadero respeto a las personas adultas mayores, el reconocimiento de que son sujetos de derechos”, concluyó.

Related posts

Definieron los operativos de seguridad para Navidad y Año Nuevo

VIVIR PLENAMENTE

Apuntan a un envejecimiento activo del adulto mayor en la región

VIVIR PLENAMENTE

Aumentan a $ 15.000 el monto de extracción por cajero automático

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos