29.5 C
Corrientes
21 noviembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Consejo Federal del Adulto Mayor

“Los adultos mayores estamos alerta, prestos, a luchar por nuestros derechos”

Rubén Acosta, Vicepresidente primero del Consejo Federal de Adultos Mayores (CoFAM) junto a Alejandro Miravet, de Misiones, quien es el Delegado Regional del órgano federal fueron quienes gestaron esta II° Reunión Regional del CoFAM que tuvo por segunda vez como sede a la ciudad Corrientes. Acosta junto a la licenciada Flavia Beltramo Bringas, reconocida psicóloga del medio y directora del Centro de Estudios Gerontológicos de la Fundación Norte Estratégico, ambos miembros de la Junta Promotora del Consejo Participativo Provincial- Corrientes del Adulto Mayor, compartieron en la edición radial de Vivir Plenamente las expectativas que les dejó  este encuentro.

Los representantes de las Provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa han participado de una jornada de trabajo conjunto, en la cual los referentes de cada jurisdicción pudieron compartir su realidad. En este sentido, Acosta manifestó “Me ha dejado la impresión de que los adultos mayores estamos alerta, prestos, a pelear por nuestros derechos; me ha dejado la impresión más importante, de qué existimos, de qué pensamos, de qué articulamos y qué vamos a hacer. Que nosotros pensamos en el futuro y que vamos a luchar por los adultos mayores de NEA, pero también por todos los adultos mayores del país, que son 7 millones”.

Recordó que la reunión convocó a los representantes de los consejos provinciales de adultos mayores, de las cuatro provincias que integran el NEA. “En algunos casos contamos con la presencia de los presidentes de los consejos, pero es importante aclarar que somos cuatro provincias las que integramos la región del Noreste Argentino, pero dentro de ellas solo dos cuenta con Consejo Provincial de Adulto Mayor. Una es Corrientes, que está a punto de tenemos, y la otra, en la que estamos incentivando la creación que es Formosa”.

 

En cuanto al trabajo de políticas públicas dirigidas para trabajar en la temática del adulto mayor, tras la exposición de los referentes de las distintas provincias sostuvo, “en algunas está muy desarrolladas y otras aún en pañales. Chaco y Misiones, que son las que cuentan consejos propios y trabajan codo a codo con las direcciones de adultos mayores de las provincias. Esta es la parte ejecutiva de las acciones de cada una.

 

Beltramo Bringas explicó, “realmente la reunión fue un gran desafío, es la segunda reunión en la historia en Corrientes, la primera fue en 2008 y 11 años más tarde ha vuelto a ser sede gracias a la convocatoria de Rubén Acosta que desde hace años nos viene apoyando tratando de conformar este Consejo Provincial de Corrientes”. “Como Junta Promotora realmente nos hemos quedado muy conformes con esta primer presentación formal, estuvimos muy comprometidos y a pesar del poco tiempo hemos podido organizarnos. Le hemos entregado al gobernador Dr. Gustavo Valdés, la propuesta de la reglamentación para seguir siendo trabajada una vez conformado el consejo”, continuó.

La licenciada sostuvo “estamos esperanzados de concretar la conformación del Consejo; contamos también con la presencia del secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González,quien se  mostró comprometido en conformar el órgano. Misiones tiene Dirección y Consejo del Adulto Mayor al igual que Chaco, no así Corrientes. Ambos están creados desde la Ley 6243/13 pero no puesto en funciones; por lo que se pide es que entren en funcionamiento y que las voces de los adultos mayores correntinos puedan ser escuchadas en un dispositivo de esta magnitud”. 

Related posts

Corrientes será sede de la primera reunión regional del Consejo Federal del Adulto Mayor

Eugenia Godoy

Corrientes fue sede de la primera reunión regional de Consejos de Adultos Mayores

Eugenia Godoy

COFAM: “La gran preocupación de los adultos mayores es modificar las situaciones límites que se presentan en zonas tan inhóspitas”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario