18.5 C
Corrientes
20 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Consejo Federal del Adulto Mayor

Exitosa jornada sobre los Derechos de los adultos mayores en Chaco

El Vicepresidente primero del Consejo Federal del Adulto Mayor #CoFAM, Rubén Acosta visitó los estudios de Sudamericana y compartió la mesa de Vivir Plenamente en la emisión al aire Nº 572. Desde su función busca impulsar la creación del Consejo Provincial del Adulto Mayor en las provincias que aún no cuentan con él.
Relató que estuvo participando de una jornada muy interesante con en la localidad de Juan José Castelli, ubicada a 300 kilómetros de la ciudad de Resistencia, “es la puerta del impenetrable chaqueño”. Esta fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales y contó con la “valiosa participación e intervención de los pueblos originarios del Consejo de Adultos Mayores, que hace más de 20 años están trabajando en este consejo de ancianos del pueblo originario QOM PI, de Pampa del Indio”.

“Realmente es muy grande la satisfacción que tienen los originarios, de que los jóvenes y niños respetan a los mayores y mucho más a los ancianos; tienen contacto con sus ancestros y que en ese momento en que le hablan es como si le hablaran a los abuelos y los bisabuelos de los que estuvieron hace muchos años antes. Realmente escucharlos fue muy emotivo, escuchar sus experiencias y necesidades”, continuó.
“Lo que fue el impacto respecto al auditorio un silencio, cuando uno le empieza a hablar de los adultos mayores, hablar de los derechos y contarle que nosotros lo que queremos es respeto y buen trato, que no queremos ser descartados de la comunidad y que el adulto mayor sigue teniendo valor importancia y no es que tenga una fecha de vencimiento”, explicó.

JORNADA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES EN JUAN JOSÉ CASTELLI
La Jornada sobre derechos de las personas mayores, que organizó el Centro de Estudios Judiciales con la subsecretaria de Gestión y Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación para el Desarrollo del Norte Estratégico, fue presentada ayer a la tarde por la defensora General, Alicia Alcalá. Lo hizo, acompañada por Elizabet González, Coordinadora Integral de las actividades de los tres pueblos Indígenas ante el Poder Judicial.
La actividad tuvo por objetivo dar a conocer, a los integrantes del Poder Judicial e interesados en el tema, la ley provincial de Protección y Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores y la convención homónima.
El programa de la actividad contempló la exposición sobre los “Principios de la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, a cargo de Gladys Regosky, Juez de la Cámara de Apelaciones de la VI Circunscripción Judicial.
Luego, Celeste Segovia, secretaria de Gestión y Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Desarrollo Social, abordó el tema “Ley provincial Nº 2553-B (Antes Ley 7942) de Promoción y Protección Integral de Personas Adultas Mayores”.
La siguiente disertación le correspondió a Rubén Acosta, vicepresidente primero del Consejo Nacional de Adultos Mayores e integrante del Consejo Provincial de Adultos Mayores y a un integrante del Consejo de Ancianos de Pampa del Indio.
Mariana Silvina Alcalá, Secretaria Letrada de la Defensoría General, expuso sobre “Implementación práctica de la normativa citada y de  las Reglas de Brasilia”.
La jornada concluyó luego de que los disertantes respondieran las consultas de los asistentes.

Related posts

NO MAS SILENCIO: LAS LEYES QUE HABLAN POR LAS PERSONAS MAYORES

Mirian

Corrientes fue sede de la primera reunión regional de Consejos de Adultos Mayores

Eugenia Godoy

Participación correntina en el Consejo Federal del Adulto Mayor

Marita

Deje un Comentario

Contactenos