36 C
Corrientes
23 enero, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“La importancia de que los adultos mayores conozcan sus derechos”| Por Mirian Blanchard

Hemos pasado una semana hermosa, grabamos la segunda entrega de Vivir Plenamente Tv en Paso de La Patria, y fuimos testigos, una vez más, de las ganas de pasarla bien y divertirse que tienen las personas mayores. Haciendo uso de este derecho a la Recreación, que está consagrado en el Articulo N° 13, de nuestra Ley provincial N° 6243/13; que habla sobre la recreación, el compromiso que deben tener los organismos del Estado con la activa participación de las ONGs, y de la sociedad, para establecer programas que garanticen el derecho de todos los adultos mayores a la recreación, esparcimiento, viajes, etc. Muestra de ello ha sido este Tekoabuelos que se realizó en el interior del país.

 

Este domingo, en nuestra emisión radial N°584, les quiero hablar de la importancia que tiene, que los adultos mayores conozcan sus derechos, y los hagan valer. Hay leyes nacionales, internacionales, provinciales y Ordenanzas municipales, que los protegen. Pero por sobre todas las cosas, quienes son dirigentes de Centros de Jubilados, de Clubes de Abuelos, de ONGs, deben conocerlos más que nadie. Leyes como son la Convención Interamericana de los Derechos de los Adultos Mayores, la ley provincial 6243/13, que se encuentra en plena vigencia más allá que no cuente con reglamentación.

 

Justamente en este último día internacional de las personas mayores, la ONU hablaba justamente que, son ustedes y sus padres, los que lucharon por la gestación y promoción de los derechos humanos, consagrados en la Convención Internacional de los Derechos Humanos. Ustedes junto a sus padres y muchos, junto a sus hijos, también han luchado por la vuelta a la Democracia. Ustedes saben que, la unión hace la fuerza, que cuando las personas se unen bajo intereses comunes y trabajan con objetivos concretos, cualquier lucha por más difícil que parezca se pueden alcanzar las metas.

Desde hace más de un año formó parte de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor, que tiene como objetivo primordial la puesta en funciones del Consejo Provincial. Ese consejo provincial que está consagrado en el Art. N° 25 de la Ley 6243/13, habla de las funciones y las funciones que tienen son funciones deliberativas, consultivas de formación de propuestas y de políticas de concertación, canalizando las iniciativas de los adultos mayores cuyo alcance y contenido se fijan en la acta constitutiva; y realmente los temas a los que se va a abocar ese consejo, una vez que esté en funciones, son muy importantes.

 

Hablamos de proponer políticas de protección integral de los adultos mayores, proponer e impulsar las reformas legislativas e institucionales destinadas a la creación de los principios establecidos a nivel nacional e internacional, sobre los derechos de los adultos mayores, formar espacios de participación activa de los organismos de la sociedad civil, los municipios, reconocidas por su especialidad e idoneidad en la materia favoreciendo su conformación en redes comunitarias; contribuir a la conformación y organización de los consejos locales de adultos mayores, en los municipios, entre otros.

Quiero invitarlos a las reuniones que se realizan todo los lunes de 17 a 19 horas en el Centro de Jubilados de Playa Miramar, cuya sede se encuentra en Playa Miramar 730.

 

Ahora justamente, dos integrantes de la Junta Promotora fueron convocados por el Área de Adultos Mayores de la provincia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, para representar a la provincia en la segunda reunión del Consejo Federal. Quiero recordarles que en la primera reunión, también dos integrantes de la junta promotora fueron convocadas para representar a Corrientes, Nerina Agasani y Nidia Bermúdez.

 

Así que realmente amigos, este editorial está destinado a promover en ustedes el interés por el conocimiento en sus derechos, los derechos de las personas mayores y que hagan uso de esos derechos. Y sobre todo, les pido encarecidamente a aquellos que están al frente o de instituciones que tienen que ver con los adultos mayores o que de alguna manera tienen una representación, conozcan sus derechos, interiorícense, activen, empodérense.

 

Related posts

"No darse por vencido"

VIVIR PLENAMENTE

"La necesidad de tener empatía en nuestras relaciones como seres humanos"| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

Gran trabajo profesional del Hospital Geriátrico de Corrientes

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario