16 C
Corrientes
21 marzo, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Dra Alicia Domínguez de Bareiro

“La degeneración macular asociada con la edad”| Dra. Alicia Domínguez de Bareiro

En su espacio mensual de Vivir Plenamente, la Dra. Alicia Domínguez de Bareiro, especialista en Oftalmología nos habló sobre “La degeneración macular”, del ojo relacionado con el avance de la edad.

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME).

Causas

La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo. Transforma la luz e imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada. Es un punto amarillo en el centro de la retina. Tiene un alto contenido de dos colores naturales (pigmentos) llamados luteína y zeaxantina.

La DME es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula.
Existen dos tipos de DME:

  • La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La DME húmeda ocurre solo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los médicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más.

Los factores de riesgo para la DME son:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Ser de raza blanca
  • Tabaquismo
  • Dieta rica en grasas
  • Ser mujer

Síntomas

Al principio, es posible que no se presenten síntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener problemas con la visión central.
SÍNTOMAS DE LA DME SECA
El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Usted puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades cotidianas.
A medida que la enfermedad empeora, puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura.
En las fases tardías, es posible que usted no sea capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.
SÍNTOMAS DE LA DME HÚMEDA
El síntoma inicial más común de la DME húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.
Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo.

Con ambos tipos de DME, la pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente la evaluación de un oftalmólogo. Verifique que este profesional tenga experiencia en el tratamiento de problemas de retina.

Pruebas y exámenes

A usted le harán un examen oftalmológico. Le pondrán gotas en los ojos para agrandar (dilatar) las pupilas. El oftalmólogo utilizará lentes especiales para observar la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico.

El oftalmólogo buscará cambios específicos en la mácula y los vasos sanguíneos, al igual que engrosamientos localizados.

Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar a un patrón de líneas llamado rejilla de Amsler. Si las líneas rectas aparecen onduladas, puede ser un signo de DME.

Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Usar un tinte especial y una cámara para observar el flujo sanguíneo en la retina (angiografía con fluoresceína)
  • Tomar una fotografía del revestimiento interno del ojo (fotografía del fondo)
  • Usar ondas de luz para observar la retina (tomografía de coherencia óptica)
  • Un examen que mide el pigmento de la mácula

Prevención

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

  • No fume
  • Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
  • Haga ejercicio de manera regular
  • Mantenga un peso saludable

Visite al oftalmólogo regularmente para realizarse exámenes de dilatación ocular.PARA CONTACTAR A LA DRA. ALICIA DOMÍNGUEZ DE BAREIRO COMUNICARSE EN HORARIO COMERCIAL AL CELULAR 379 4 795586

Related posts

7 de diciembre: Campaña nacional de detección de ceguera por diabetes 2018

Eugenia Godoy

Instan al correcto cuidado de los ojos contra los rayos ultravioletas y la luz azul

VIVIR PLENAMENTE

Cuidado de los ojos en el verano: la importancia de usar antiparras y lentes de sol

Eugenia Godoy

Deje un Comentario