23.5 C
Corrientes
18 noviembre, 2018
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

Junto a Laila Daitter conocemos la casa del poeta Khalil Gibran en Líbano

Kahlil Gibran (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā’īl ibn Sa’d era su nombre completo en árabe) fue un poetapintornovelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, (Bsharri, Becharre) Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931. Gibran Kahlil también es conocido como el poeta del exilio.1​ Su muerte se determinó que fue por cirrosis en el hígado y tuberculosis.

BIOGRAFÍA

Nació en 1883 en la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde familia maronita. En cuanto a su primera educación escolar, ésta comienza en la Escuela elemental de Bisarri. El segundo de cuatro hermanos: Boustros, Marianna y Sultana, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura, ya desde pequeño se revela como artista, tanto en el plano literario como en el pictórico.

Se estableció con su familia en Boston, Massachusetts; con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso a Líbano en 1898 hasta 1902. En Beirutfrecuentaba el centro religioso maronita y nacional, Bayt al- Hikma. Aprendió francés y empezó a forjarse un estilo literario sutil, elegante y fino. Durante esa estancia en su país natal, destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, El Profeta, que con el tiempo sería su obra cumbre. Volvió a Boston y comenzó a publicar en árabe obras que ponen de manifiesto su peculiar estilo. Su habilidad por el dibujo y la pintura lo llevó a crear obras tan importantes que se exhibieron en varias partes del mundo y llegaron a compararse con trabajos de Auguste Rodin o William Blake.

Deseoso de ampliar estilos marcha a París en 1904, allí se instala en Vaugirard hasta 1910. Conoce y vive el ambiente cultural y artístico del París de la época. En 1910 vuelve de nuevo a Boston. Funda en 1911 una especie de agrupación político-social que se propone luchar en contra de la tiranía y la opresión en Oriente. Se traslada a la ciudad de Nueva York. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas que había comenzado en 1906. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa “Al-Manarah”, una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Youssef Howayek. Inicia también en esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.

Trabaja para la revista al- Funun y después de la desaparición de ésta, para al Saih. Precisamente alrededor de esta revista va a ser donde se conforma la agrupación literaria más importante de toda la literatura del mahyarla liga literaria”, fundada como tal el cuatro de abril de 1920 y en la que destacan, entre sus miembros: YubranNuaymaNasib AridaRasid Ayyub. Yubran, concienciado y en plena época de apogeo fecundo, comienza a publicar en inglés. Será un periodo que le otorgará fama mundial. Gibrán trabaja en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Antes había publicado El Loco y posteriormente El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria. Su salud entonces decae constantemente hasta el final de su vida. Se casó con la mujer de sus sueños y siempre la amó hasta que murió. Obtendrá cierto reconocimiento social a partir de 1925 con lo que mejorarán sus condiciones de vida.

Muere en 1931 en Nueva York a los 48 años.

ASPECTOS LITERARIOS

Estilo y temas recurrentes

Gibran fue un gran admirador del poeta Francis Marrash, cuya obra había estudiado en Beirut. Según el orientalista Shmuel Moreh, la propia obra de Gibran tiene reminiscencias del estilo de Marrash, muchas de sus ideas y a veces incluso la estructura de algunos de sus libros. Para Suheil Bushrui y Joe Jenkins, el concepto de amor universal, en particular, dejó una “profunda impresión” en Gibran. La poesía de nuestro autor suele utilizar un lenguaje formal y términos espirituales, como revela uno de sus poemas: “Pero que haya espacios en su unidad y que los vientos de los cielos bailen entre ustedes. Ámense los unos a los otros, pero no formen un vínculo de amor: que sea un mar en movimiento entre las orillas de sus almas”.

Muchos de los escritos de Gibran tocan el cristianismo, especialmente en cuanto al amor espiritual. Pero su misticismo es una convergencia de varias influencias diferentes: el cristianismo, el islam, el judaísmo y la teosofía. Escribe: “Ustedes son mis hermanos y los amo. Los amo cuando se postran en sus mezquitas, se arrodillan en sus iglesias y oran en sus sinagogas. Ustedes y yo somos hijos de una sola fe: el Espíritu”.

Recepción e influencia

El libro más conocido de Gibran es El Profeta, compuesto de veintiséis ensayos poéticos. Su popularidad aumentó notablemente durante la década de 1960 con la contracultura americana y más tarde con el florecimiento de los movimientos New Age. Desde su primera publicación, en 1923, nunca ha estado fuera de impresión. Habiendo sido traducido a más de cuarenta idiomas, fue uno de los best-sellers del siglo XX en los Estados Unidos.

Elvis Presley quedó profundamente impresionado por “El Profeta” después de recibir su primer ejemplar en 1956. Según se cuenta, leyó pasajes a su madre y a lo largo de los años regaló copias de “El Profeta” a sus amigos y colegas. Las fotografías de sus notas manuscritas bajo ciertos pasajes a lo largo de su ejemplar están disponibles en varios sitios web de museos. Una de sus frases más destacables está tomada de “Arena y Espuma” (1926): “La mitad de lo que digo no tiene sentido, pero lo digo para que la otra mitad pueda alcanzarlos”. Esta frase fue tomada por John Lennon y empleada, aunque ligeramente modificada, en la canción “Julia” de The BeatlesDavid Bowie menciona a Gibran en la canción “The Width Of a Circle”, de su álbum The Man Who Sold the World (1970). Bowie utilizó al autor como una “referencia hippie”, porque el libro “Lágrimas y Sonrisas” de Gibran se volvió popular en la contracultura hippie de los ’60. En 2016 la fábula de Gibran “Sobre la Muerte” fue compuesta en hebreo por Gilad Hochman para soprano, turbo y percusión, y estrenada en Francia con el título de “Río del Silencio”.

Caracterización literaria

Diversas son las corrientes tanto en lo filosófico como en lo más puramente artístico y religioso, que se dan cita en nuestro creador. Su espíritu originario y genuinamente oriental va a empaparse de todo lo visto, sentido y oído, procurando aprender en todo momento para llegar a la piedra angular de toda su obra: el ser humano.

Diferentes tendencias aflorarán en sus escritos, pero las propias experiencias vividas van a desempeñar un papel preponderante a la hora de forjar una filosofía propia. En la etapa libanesa ha de encuadrarse su carácter rebelde, la manifiesta critica social que impregna sus escritos. La etapa americana supone una ampliación cultural, a través del descubrimiento de artistas ingleses y norteamericanos. Por último, Europa, su estancia en la capital francesa hace que se amplíen sus horizontes tanto culturales como vitales. Junto a Nietzsche , Buda será uno de sus grandes maestros, como Spinoza. También hay que tener en cuenta la línea sufi o mística que impregna toda su obra.

A grandes rasgos, es posible referirse a dos etapas: una primera de mayor exteriorización y la siguiente de una interiorización más intensa, de una profundización en su propio mundo, en verdad ambos principios, exteriorización e interiorización se van a dar simultáneamente : “yo no soy sino tú”.

Obras

Memorial de Kahlil Gibran en Washington D.C..

Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas:

  • Espíritus rebeldes (1903).
  • La música (1905).
  • Alas rotas (1912).
  • Lágrimas y sonrisas (1914).
  • La procesión (1918).
  • El loco (1918).
  • Los cortejos (1919).
  • La tempestad (Entre noche y día) (1920).
  • El profeta (1923).
  • Maravillas y curiosidades (1923).
  • Lázaro y su amada (1925).
  • Arena y espuma (1926).
  • Jesús, el Hijo del Hombre (1928).
  • El precursor (1929).
  • Los dioses de la tierra (1931).
  • Entre noche y día.
  • El jardín del Profeta.
  • El maestro.
  • La voz del maestro.

Obras póstumas

  • El vagabundo (1932)
  • Ninfas del valle (1948)
  • La voz del maestro (1959)
  • Pensamientos y meditaciones (1961)
  • Dichos espirituales (1963)
  • Autorretrato (1960)

Related posts

“El Olvido que Seremos” de Héctor Abad | Por Laila Daitter

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 07 de Mayo del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 22 de Mayo de 2016

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario