15.5 C
Corrientes
17 junio, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

“En épocas de crisis, tenemos la oportunidad de enlazarnos como sociedad y pensar en el otro”

La Lic. Flavia Beltramo Bringas, titular del Centro de Estudios Gerontológicos de la Fundación del Norte Estratégico y miembro de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor de Corrientes, estuvo en Vivir Plenamente. Habló sobre la importancia de la contención a los Adultos Mayores, principalmente en lo afectivo y lo económico.

La especialista recordó que “el escenario laboral ha cambiado”, en vista de que “antes quizás las personas tenían más contención en su entorno o en el trabajo”. Recordó que “la mujer sale a trabajar, no sólo en la casa y el hombre se anima a realizar actividades dentro del domicilio, es decir que se distribuyen los roles, contribuyendo con cosas que estaban condicionadas antes a la mujer”.

Expuso también que actualmente “vivimos en una sociedad envejecida y envejeciendo, con aumento de la expectativa de vida y las mujeres sacan ventaja porque son más que los hombres”. También aludió a que “la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, habla de envejecimiento activo y saludable y no de sobrevivir como sucede con mucha gente”.

En este sentido, adelantó que “la idea es no solamente sumar años de vida, sino también calidad”, alegando que “es importante empezar a pensar que en la vejez se notan más las diferencias, cada uno vivió su historia de vida y contextos determinados favorecen o empujan a tomar decisiones que no se tomarían en otros momentos”.

Destacó que “la llegada de la jubilación es la posibilidad de empezar a descubrir la manera de hacer nuevas cosas”. Reconoció que “lo económico tiene significado como elemento fundamental en la vida, donde muchos no tienen redes de contención”. Manifestó también que “la soledad es una epidemia que genera morbilidad y no contar con una red de apoyo hace que sentirse en este vacío, lleve a tomar decisiones erróneas”.

Por ello, afirmó que “debe ser parte de las políticas públicas reconocer la soledad como epidemia y ver qué se puede hacer”. Puso como ejemplo a trabajar desde lo individual, “la contención, escuchar al otro y hacerle sentir que no está solo para que se den cuenta de que se puede solucionar de alguna forma cualquier problema”. “Como sociedad, en épocas de crisis tenemos la oportunidad de enlazarnos y de pensar en el otro”, concluyó.

Related posts

Lic. Flavia Beltramo Bringas -Psicología

VIVIR PLENAMENTE

Alzheimer: “La enfermedad de los dos pacientes”

VIVIR PLENAMENTE

“Es muy importante contar con espacios donde los adultos mayores sean los protagonistas”

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario