15.5 C
Corrientes
17 junio, 2019
VIVIR PLENAMENTE
SACRA

“Nadie se jubila en la Argentina sin tener 30 años de aportes”

Estuvo en Vivir Plenamente la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, delegación Corrientes (SACRA Corrientes), Elvira Miranda. Emitió su opinión sobre la posibilidad del final de la moratoria para las jubilaciones para las amas de casa, es decir quienes no completaron los años de aporte.

Después de explicar cómo funciona el sistema previsional en otros países, expuso que “hay un enorme respeto por el trabajo nacional”. Recordó que “nosotros tenemos un sistema anclado en los años 40, sobre el cual muchísimas opiniones dicen que es perfecto porque incluye a todas las actividades, es solidario, se ajusta a valores humanos muy importantes”.

“Frente a este mensaje de una gestión que se está despidiendo, acostumbrándonos a malas noticias en estos tres años, hay falta de creatividad frente a los problemas que enfrenta el mundo”, dijo. Manifestó que frente al final de la moratoria, el 85 por ciento de quienes se acogieron al sistema son mujeres que no tenían aportes completos “y, sin embargo, tuvieron la fuerza económica para ingresar al sistema”.

Aclaró que “se dice que muchos trabajadores se jubilaron sin aportes porque al ingresar al SICAM, tenían aportes, por lo que nadie en la Argentina se jubila sin hacer aportes”. Manifestó que “es una experiencia de toda la sociedad, en la que hemos llegado a incorporar a un sector que está oculto pero que trabaja muchísimo”. “Si hubiese que pagar la hora y especialización de una persona que vela por la dieta de un bebé recién nacido o personas que requieren cuidados especiales, no alcanzaría un PBI en la Argentina”, dijo.

En este marco, SACRA Corrientes tiene convocada una asamblea abierta para el 27 de mayo en a las 15:30, en calle Elías Abad 2137. El sindicato se encuentra en “estado de alerta y movilización” desde octubre del año pasado, ya que se percibió “esta crisis por la falta de instrumento que se iba a generar”. Las representantes en el Congreso solicitaron que se posponga el fin de la moratoria hasta septiembre de 2020, pero atado a la reforma previsional y una ley para que las amas de casa ingresen en el régimen simplificado. “Queremos que se reconozca de una vez y para siempre que las amas de casa son trabajadoras, como se hizo en Corrientes”, cerró.

Related posts

Jubiladas socias del SACRA pueden acceder al microcrédito del Programa Padre Carlos Cajade

VIVIR PLENAMENTE

Incentivan a mujeres a hacerse estudios para prevenir cáncer de mama y de cuello uterino

VIVIR PLENAMENTE

Continúa la entrega de chequeras de la Campaña "Mujeres Sanas, Familias Fuertes"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario