[dropcap]A[/dropcap]lzheimer: “la enfermedad de los dos pacientes” y “la importancia de la información y el asesoramiento sobre la enfermedad”, fueron los dos ejes temáticos que propuso la Licenciada Flavia Beltramo Bringas a lo largo de las últimas semanas.
Es esta nueva y última entrega, la especialista en Psicogerontología ahonda sobre aspectos centrales de la necesidad urgente de “humanizar” la enfermedad de Alzheimer.
“La enfermedad del Alzheimer está muy vinculada a la palabra “pérdida”. Pérdida del lenguaje, de la memoria, hay desorientación témporo-espacial y también pérdida de la identidad”, describió la Licenciada Beltramo Bringas.
Además, puntualizó: “El paciente es aplastado por un diagnóstico, por una enfermedad y en realidad lo que se debe hacer es poner sobre el epicentro y el escenario principal al paciente que sufre una enfermedad porque ÉL NO es una enfermedad, es Juan, María, Sofía”.
Hemos resaltado también la importancia del acompañamiento del entorno social y sobre todo el familiar. El paciente puede alcanzar una calidad de vida óptima si sabemos acompañar al adulto mayor con dedicación y paciencia. “Humanizar” la enfermedad es un camino a seguir. Es lo necesario para poder trabajar y contener a alguien específicamente y no hablar de generalidades”, expresó la especialista.
Concluimos con hermosas y acertadas palabras expresadas por la profesional: “Si la otra persona no puede recordar, nosotros no nos olvidemos, porque nosotros si lo recordamos”.
Compartílo para llegue al mayor número de personas en nuestra comunidad.
TAMBIÉN PODÉS LEER:
Es Ley el “Día Provincial de Concientización del Alzheimer”.=> https://t.co/mTMcGd7r4P pic.twitter.com/3GgfHYYXiA
— Vivir Plenamente (@ViviPlenamente) 30 de septiembre de 2016