15.5 C
Corrientes
17 junio, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Previsional

Las jubilaciones y asignaciones aumentarán otro 12,2% en septiembre

La suba, adicional al 10,7% vigente desde junio, surge de la ley de movilidad. En nueve meses, los haberes se recompondrán 38,9%, contra una expectativa de IPC de 40% para todo 2019.

Los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares cobrarán en junio haberes con un incremento del 10,7%, según oficializó la Anses el 14 de mayo. De los índices que forman parte de la ley de movilidad jubilatoria se desprende que el siguiente incremento, en septiembre, será del 12,2%.

Así surge de combinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice salarial Ripte correspondientes al primer trimestre del año, como dispone la ley (70 por ciento inflación, 30 por ciento salarios). Los salarios formales avanzaron 13,2% en el periodo, según este indicador, y, para sorpresa de varios, le “ganaron” a la inflación trimestral, del 11,8%. Probablemente, por el impacto de distintas cláusulas de revisión y de recomposiciones salariales contempladas en las paritarias de 2018.

Con ese 12,2%, la jubilación mínima llegará en septiembre a $12.937 pesos. En junio, aumentará a 11.528,44 pesos, confirmó la Anses.

La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), destinada a las personas en edad de jubilarse que no cumplan con los aportes requeridos, equivalente al 80 por ciento de la jubilación mínima y llegará a los $10350 pesos en septiembre.

Las asignaciones familiares llegarán en septiembre a valores de entre $526 y $2524, según el nivel de ingresos de la familia.

Según estimaciones de Anses, entre jubilaciones, pensiones, Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) y asignaciones familiares a trabajadores en relación de dependencia o monotributistas, el ente previsional paga 14 millones de haberes por mes.

Eso sin contar las casi 4 millones de asignaciones universales por hijo (AUH). El Gobierno adelantó el aumento previsto para todo el año al mes de marzo, cuando otorgó una suba del 46% y la llevó a $2652 mensuales.

Así, con los aumentos de marzo, junio y septiembre, los haberes atados a la ley de movilidad aumentarán en nueve meses 38,9%. La cifra es superior a la inflación esperada, que ronda el 40 por ciento para todo el año, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a las estimaciones de consultoras privadas.

De todos modos, esa recomposición no alcanza para cubrir la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron las jubilaciones, pensiones y asignaciones en 2018. El año pasado, los haberes aumentaron 28,5%, contra una inflación del 47,6%. La pérdida de poder de compra se calcula en torno al 14 por ciento.

Related posts

Marilyn Canata asume como Jefe de la UDAI de Resistencia

VIVIR PLENAMENTE

El titular del PAMI denunció una defraudación multimillonaria en perjuicio de los jubilados

VIVIR PLENAMENTE

A partir del lunes Municipio y la AOEM dialogarán sobre la caja jubilatoria propia

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario