30.8 C
Corrientes
27 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

En Capital, las personas mayores son quienes más usan los barbijos

A un mes de la medida que permite la opcionalidad en el uso del barbijo o tapabocas en el país, los habitantes de la ciudad de Corrientes en gran porcentaje decidieron dejar de usarlo en la vía pública, aunque algunos mantienen la costumbre de cubrirse cada vez que realizan trámites en instituciones públicas y privadas.

El Gobierno nacional y el de Corrientes dispusieron que a partir del 21 de septiembre deje de ser obligatorio el uso de barbijo en lugares abiertos y cerrados. La medida incluyó escuelas, transporte público y ambientes laborales. De esta manera, las personas que circulen por la provincia podrán optar entre usar o no el tapabocas como elemento de protección sanitaria.

A través del Decreto N°2601/22, el Gobierno provincial comunicó que el uso del barbijo sea opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios.

La nueva disposición sanitaria “incluye todos los ambientes: transporte público, lugares laborales, educativos, y todas las áreas de la vida cotidiana”.

Asimismo, la citada disposición indica que el uso del barbijo será obligatorio en el caso de que una persona tenga diagnóstico positivo de COVID-19.

En tanto, en situaciones especiales, como instituciones con espacios cerrados y establecimientos de salud, el uso del barbijo será definido por el equipo sanitario de la institución, según la realidad epidemiológica.

En estos primeros 30 días, los habitantes de la ciudad de Corrientes muestran un comportamiento muy marcado. Los que utilizan el transporte público de pasajeros, en un porcentaje continúa usando este elemento de protección sanitaria.

De ese porcentaje se desprende que la mayoría que utiliza son personas mayores. “Creo que todavía la pandemia no se fue. Por esta razón cada vez que subo al colectivo utilizo barbijo”, dijo Ignacio, un hombre que ayer descendió de la línea 104 D en la parada de La Rioja y Junín.

En el ámbito comercial, la mayoría de los empleados de comercio aún usa el barbijo para recibir a los clientes. En el caso de los consumidores predominan las personas que ingresan sin tapabocas de aquellas que deciden no hacerlo.

“La norma es clara y tenemos instrucciones para no obligar a los clientes a usar barbijo. Al ser opcional algunos lo utilizan y otros no. Lo que puedo decir es que es más elevado el porcentaje de aquellas personas que no lo usan”, señaló Carmen encargada de una casa que comercializan ropa informal en plena peatonal Junín. En la peatonal también predomina el porcentaje de personas que no usa barbijo.

En el ámbito educativo también hay disparidad, en algunos establecimientos hay altos porcentajes de uso de barbijos y en otros no tanto. En algunos hospitales y clínicas de la ciudad de Corrientes y del interior provincial, el uso de tapaboca aún es obligatorio.

Vale recordar, que uno de los centros asistenciales que anunció que continuará con el uso del barbijo fue el hospital Pediátrico Juan Pablo II.

Fuente: Diario Época

Related posts

Oposición estudia con lupa las finanzas del Centro de Jubilados

VIVIR PLENAMENTE

Un abuelo le hizo un mini colectivo a su nieta, pasea a los chicos del barrio

Eugenia Godoy

“Ya tuve una buena vida”: una anciana murió de coronavirus tras renunciar al respirador

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos