12.9 C
Corrientes
18 mayo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

La peatonal Junín se vistió de azul para concientizar sobre el autismo

En el marco del Día del Autismo –que se recuerda cada 2 de abril -, la Municipalidad de Corrientes junto a instituciones que abordan la temática desarrollaron una jornada de sensibilización y concientización a lo largo de la peatonal Junín, con stands, juegos y folletos informativos. Los comercios de la zona formaron parte de la propuesta colocando banderines, logos y globos azules, color que identifica a las personas con esta condición.
 

Con stands, juegos, folletos informativos, la Municipalidad de Corrientes junto a instituciones que trabajan en la temática del autismo, desarrollaron en la tarde del miércoles, a lo largo de la peatonal Junín, una jornada de sensibilización y concientización. Los comerciantes de la zona se sumaron a esta propuesta colocando globos y logos azules en sus vidrieras.

La coordinadora ejecutiva del área de Discapacidad e Inclusión Social de la Municipalidad, Mariana Montes, contó que “si bien el 2 de abril fue el Día del Autismo, por cuestiones climáticas esta actividad se suspendió en dos oportunidades, pero hoy el clima nos acompañó y pudimos desarrollar esta actividad denominada Junín inclusiva: hablemos de autismo, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la temática a la comunidad, brindando información y herramientas”.

De esta manera, a lo largo del circuito céntrico –desde San Juan hasta la plaza Vera- unas 13 instituciones que trabajan en la temática ubicaron sus stands donde los ocasionales transeúntes recibieron información a través de juegos y elementos sensoriales, además de entrega de folletos. 

“Cada una de las instituciones trata una temática en particular. Además contamos con un cuarto sensorial en donde las personas pueden venir, ponerse en el lugar de una persona con autismo, ver qué sienten, cómo escuchan. Y justamente de esto se trata concientizar a todas las personas que están pasando por la peatonal”, explicó la funcionaria.

 

A su vez, agradeció el acompañamiento de los comercios de la zona “que se sumaron adornando su local de azul, con logos y globos y, en caso de que sea un local donde regularmente pongan música, disminuyeron el volumen y las luces. Además, se los invitó a una jornada de capacitación que se va a realizar para que el personal que está en atención al público esté capacitado para trabajar con pictogramas, por ejemplo”.

 
INSTITUCIONES PRESENTESUnas 13 instituciones locales que trabajan sobre la temática dijeron presente en esta jornada de sensibilización: Rincón de sueños, Sin Prisa, Esencia, Crecer con todos, IAD, Creando lazos, Ipeec, Superar, Puentes, Alas, Padres TEA Corrientes-Fundación TEAMO Corrientes, Cene.

María Susana Pellegrino, auxiliar de dirección general del centro Superar destacó la convocatoria realizada por el municipio. “Acudimos con mucha gratitud, alegría, para poder hablar acerca de lo que es el autismo. Estamos ahora presenciando con diferentes centros de la ciudad esta condición con la que conviven algunas personas. Desde el centro Superar estamos presentando actividades lúdicas y nos acompañan docentes del centro de día con folletos donde tratamos de explicar de manera concisa, muy clara, qué es el autismo, cómo se puede detectar y que son personas que más allá de su condición también pueden convivir en nuestra sociedad con las mismas posibilidades que tenemos todos”.

En tanto la licenciada Miriam Romero, directora del Centro Educativo Terapéutico Alas, comentó que “nosotros participamos con mucho entusiasmo en todos los eventos, principalmente los que realiza la Municipalidad donde siempre somos invitados. Nos parece muy importante la concientización del acompañamiento a todo aquella temática relacionada con el espectro autista”. Y destacó la participación de los vecinos: “Visitan todos los stands, hacen preguntas, consultan sobre los servicios que prestamos. Una excelente jornada”, concluyó.

Por su parte, José Luis Kreiman, encargado de La llave del Chaco, uno de los comercios que se sumó a la iniciativa agradeció a la Municipalidad la invitación a la jornada. “Es realmente muy importante participar entre todos y tomar conciencia de lo que significa esta condición. Con todo el personal nos abocamos a preparar el local con ramilletes de globos azules”, comentó.

Related posts

Entregaron un equipo de Rayos X portátil para el Hospital Geriátrico

Marita

“El voto es la forma en la que el adulto mayor efectivice su ciudadanía”

VIVIR PLENAMENTE

La voz de las mujeres mayores

Marita

Deje un Comentario

Contactenos