9 C
Corrientes
24 agosto, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Información General Salud y Bienestar

SORPRENDETE, EL AUGE DEL RITMO LATINO ENTRE LOS MAYORES DE 50 AÑOS PLATENSES

Gimnasio para mayores de 50 años

Por Guillermina NEGRO. Profesora en Educación Física UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina). Directora/Profesora del Gimnasio para mayores de 50 años de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Gimnasio para mayores de 50 años

“Cuando bailas te desconectas de la realidad y te conectas con tu corazón”. En estos tiempos, no quedan dudas de que la gente esta necesitando divertirse, despejarse de las tensiones de su trabajo, enajenarse por un rato de los problemas que le circundan, conocer y conectarse con personas optimistas, personas positivas, personas que les alegren el día; en síntesis, pasar un rato agradable que les genere alegría, placer, diversión y distracción. Razón por la cual, este año hemos incorporado en nuestra institución, el Gimnasio para mayores de 50 años que conduce desde hace trece años la Profesora en Educación Física UNLP. Guillermina Negro, una nueva, cautivante y novedosa propuesta para los adultos jóvenes y los adultos mayores de la ciudad de La Plata, como lo son, las clases de baile latino adaptado, iniciativa que sorprendentemente desencadeno muchísimo entusiasmo entre los adultos que ya concurren a nuestra institución como así también en aquellas personas que recién se incorporan a participar de nuestras actividades. Tradicionalmente nosotros hemos propuesto solo actividades gimnásticas, pero con las clases de baile hemos renovado lo aires del gimnasio, propiciando entre los participantes un ambiente totalmente festivo en donde solo reina la alegría y el entusiasmo por mover el esqueleto al compás de la música. Esta nueva propuesta ha generado sin dudas, una sensación de placer y bienestar general diferente entre los asistentes, quienes además convocan a sus familiares y amigos a participar de las clases para compartir con ellos esa alegría tan contagiosa que desencadena el baile latino.

Quiero recalcar que sin dudas, el baile latino para los  mayores de 50 años ha sido una propuesta muy acertada ya que para los adultos que aman bailar no hay tanta oferta de baile latino adaptado a estas edades, siendo en la mayoría de los casos, clases de baile destinadas, pensadas y programadas para personas de otras edades (menores de 50 años) en donde se plantean pasos y movimientos no recomendables para las personas mayores por las exigencias físicas que plantean (como  lo son en muchos de los casos los saltos, los rebotes recurrentes, las flexiones profundas, el ritmo acelerado en el que se marcan los pasos a seguir, entre otros), transformándose en muchos de los casos en ejercicios inconvenientes y perjudiciales para la salud y el bienestar de las personas mayores que participan de las mismas. Por supuesto que hay excepciones en todos los casos, sobretodo si hablamos de adultos activos, entrenados y preparados para determinadas exigencias, desde luego que podrán seguir este nivel de intensidad en cuanto a la exigencia física que plantean estos tipos de baile, pero en mi caso en particular me refiero al común de la gente, quienes no necesariamente han sido grandes deportistas ni personas activas a lo largo de sus vidas y se plantean iniciarse en este tipo de actividades, para ellos, es fundamental que se tomen los recaudos pertinentes respecto a la iniciación de este tipo de actividades físicas como lo es el baile latino en cuestión, en donde además, deberán prioritariamente hacer la consulta a su medico de cabecera quien autorizara o no la practica de este tipo de actividad.

 Para los protagonistas, bailar es mucho mas que solo beneficios físicos!

 Ana Gennari (73 años). El baile me transmite una hermosa sensación de libertad. El cuerpo se transforma con la música y la coreografía. “Todo se conjuga en un momento de felicidad”. Silvia Salvador (62 años). Bailar me da una sensación de alegría, me olvido de todo, es un bienestar general, salgo muy contenta de las clases, canto mientras bailo, si tengo alguna preocupación la olvido, si tengo alguna dolencia también la olvido. Es todo y a la vez en poco en cuanto a palabras, es una sensación de “felicidad absoluta”. Gloria Potes (55 años). Las clases de baile han renovado mi vida. Si bien estoy muy contenta y conforme con las clases de gimnasia, el baile le dio un condimento especial de alegría a esos días que vamos y nos encontramos en el gimnasio porque nos divertimos muchísimo, es esa hora que nos olvidamos de cualquier problema que hayamos podido tener en el día, nos liberamos y nos entregamos a la música, a los pasos, la profe siempre con tan buena onda, siempre transmitiéndonos ese espíritu, esa energía positiva y esa alegría de vivir que para nosotros es impresionante. Bailar me genera todos sentimientos positivos, me levanta si estoy mal y me levanta mas arriba si estoy bien. Betina Gesualdo (56 años). Tomar clases de baile me produce alegría, una sensación de bienestar y de felicidad, me aumenta el autoestima, me da seguridad y me favorece en mi equilibrio mental y emocional. Es un rato para mí que me da la posibilidad de desconectarme y me ayuda en mi estado de ánimo. Es inmenso el aporte en mi salud y además me brinda la posibilidad de conocer nuevas personas.

En resumen, tanto la gimnasia como el baile en particular, tienen importantes efectos benéficos en la reversión de los signos del paso de los años. Se presentan entonces como un pilar  fundamental en el proceso de un envejecimiento saludable, el aprender cosas nuevas y hacer nuevas actividades nos permitirán sentirnos cada vez más jóvenes, más productivos, más motivados e interesados.

A bailar se he dicho! “No le sume solo años a su vida, sino súmele vida a esos años”.

Related posts

Destacada labor solidaria de la Fundación Virgen de Luján en la región

VIVIR PLENAMENTE

A pesar del mal tiempo, este fin de semana se realiza la Segunda Feria de Emprendedores

Eugenia Godoy

Interior y Capital: Conocé dónde podés adquirir esta semana la “Garrafa Social”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario