17.5 C
Corrientes
24 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“Salud mental: entre la discriminación, la estigmatización y el derecho”

10 de Octubre  Día Mundial de la Salud Mental, un tema que sigue siendo tabú en la Argentina, que genera discriminación, estigmatización y aislamiento, aun contando con leyes nacionales e internacionales que garantizan su protección.

Por eso entrevistamos a Ricardo Iacub reconocido Psicólogo especialista en Psicogeriatría y actual Gerente Psico Social de PAMI para preguntar qué pasó con la salud mental de las personas mayores en este tiempo y a Nidia Bermúdez, Consejera por Corrientes Capital de los afilados de la mencionada obra social, material que compartiremos en una nota especial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como lema este año: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. También advirtió que la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas.

Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos. Según la misma organización una de cada 4 personas tenemos trastornos mentales.

En este sentido, dada la especialidad de este espacio periodístico vamos a reflexionar sobre  dos realidades, la propia salud mental y la de quienes cumplimos el rol de acompañantes y/o cuidadores.

En ambos casos la pandemia fue desbastadora porque hemos visto a nuestros seres queridos, en muchos casos, deteriorarse cognitivamente  por la imposibilidad de contar con las redes de apoyo que los sostenían, exigiendo a las familias a cumplir un rol para lo cual no estaban, ni están capacitado. Buscar ayuda fue también muy complejo.

Y por su parte, las personas y en especial las mayores, sienten mucha vergüenza de hablar de su condición, e inclusive de solicitar ayuda a un psicólogo o psiquiatra. Tanto se estigmatiza la salud mental que a veces necesitan algún medicamento para poder dormir o descansar mejor, tienen rechazo a los tranquilizantes, porque lo asocian con “estar locos”.

Por eso es tan vital la plena vigencia de la Ley Nacional 26.657 de Protección de la Salud, donde también están contempladas las adiciones, queda bien especificado en el Artículo N°4 que las personas con consumos problemáticos de drogas legales e ilegales deben recibir ayuda. Esta es una realidad que se merece otro editorial.

Finalmente en este contexto vemos como un hecho muy alentador la conformación, del Consejo Consultivo de Salud para Personas Mayores, el pasado 03 de agosto, en la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Según lo anunciaron, es un espacio que tendrá como objetivo colaborar con los principales lineamientos de la Dirección de Personas Adultas y Mayores, brindando asesoramiento y recomendaciones para la elaboración de políticas públicas basadas en los principios de los derechos humanos, el paradigma del curso de la vida, y la perspectiva de género y diversidad. Deseamos de todo corazón que los expertos que lo integran puedan tener el peso suficiente para fijar políticas públicas acorto y mediano plazo, con una mirada federal.

Es muy importe que  tomemos conciencia de lo vital que es mantener nuestra salud mental, como nos preocupamos por los niveles de colesterol o la presión arterial, la Convención Interamericana de los DD HH de las Personas Mayores nos habla en su Artículo N°19 sostiene que la persona mayor tiene derecho a su salud física y mental, sin ningún tipo de discriminación.

Los Estados Parte deberán diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales de salud orientadas a una atención integral que incluya la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas las etapas, y la rehabilitación y los cuidados paliativos de la persona mayor a fin de propiciar el disfrute del más alto nivel de bienestar, físico, mental y social. Pero lamentablemente aun nos queda un largo camino por recorrer para que esto sea realidad, y depende de nosotros los ciudadanos exigir el cumplimiento de lo que está garantizado por ley.

Bienvenidos a Vivir Plenamente.

Enlaces para conocer las leyes

Ley de Salud Mental http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

Ley de Adhesión a la Convención http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/275347/ley27360.pdf

Related posts

Editorial- Domingo 23 de Agosto de 2015

VIVIR PLENAMENTE

“Naturalización del abandono de las personas mayores”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Vivir Plenamente Nº 606: El consentimiento informado | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos