17.5 C
Corrientes
24 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Argentina lidera la primera resolución sustantiva sobre personas mayores

Así lo anunció el embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Federico Villegas Beltrán, durante la 10° Edición del Ciclo de Conferencias Norberto Bobbio, sobre Justicia y Derecho de la Vejez.

El pasado 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, se llevó a cabo el segundo encuentro online sobre seguridad económica y derechos, organizada por el Seminario Permanente de Investigaciones sobre Derecho de la Vejez, del Instituto Ambrosio L. Gioja; y el Curso Profesional Orientado sobre Derecho de la Vejez, del Departamento de Derecho Privado I. de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Federico Villegas Beltrán presentó la ponencia “La construcción multilateral desde una perspectiva de Derechos Humanos de las personas mayores: desafíos y posibilidades”. Allí adelantó que “Argentina lidera la primera resolución sustantiva en el Consejo de Derechos Humanos sobre personas mayores”.

El embajador comentó que New york y Ginebra, liderados por Argentina, buscan construir “en el Chronos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a partir del káiros de la pandemia, un nuevo instrumento internacional de protección de las personas mayores”.

Destacó que “ahora es el momento de las personas mayores”, por lo que buscan, a raíz de las consecuencias de la pandemia, “la concientización mundial de la necesidad de un nuevo instrumento que proteja a los adultos mayores”.

Con este objetivo, presentaron un proyecto de resolución sustantiva en el Consejo de Derechos Humanos. “Hasta ahora, nunca habían adoptado una resolución de desarrollo progresivo sustantivo de personas mayores”, comentó.

El diplomático agregó que se trata de “un aporte sustantivo, con una resolución que habla del edadismo, que no existe en los Derechos Humanos Internacionales”. “Acabamos de exponer la segunda revisión y tenemos 35 países patrocinadores que están presentando lo mismo, y lo más interesante no es la cantidad, sino la calidad”.

Cabe destacar que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en el mundo son edadistas contra las personas mayores, y este tipo de discriminación aumenta en países de ingresos bajos.

Villegas destacó sobre ello que, “si bien nos acompañan países como Albania, Austria, Brasil, Ecuador, Nepal, Portugal, Estados Unidos, España, Turquía, Israel, etc.”. “Lo que estamos mostrando con un concepto nuevo, implica una discusión global y sub-discusiones”. “Pero va bien, podría ser adoptada por consenso” manifestó.

El embajador argentino cerró con dos reflexiones. Primero, sobre la transversalidad del tema: “El Covid ha generado una dinámica inédita, donde precisamente ningún organismo se salva solo. Por la pandemia, en un mes generemos un diálogo entre todos los bloques”. “Creo que es una gran oportunidad, porque la transversalidad de los derechos humanos debería ponerse de manifiesto en todos los organismos”.

Por último, destacó: “Con 75 años de creación, estamos en la punta del iceberg de los tratados de DDHH, no es un tema viejo, sino embrionario de los próximos 300 años”.  “Por lo tanto, hoy tratamos de generar un nuevo cambio cultural, pasando de estereotipos y normas que nos obliguen a erradicar ciertas prácticas para encarar una nueva protección de las personas mayores”, concluyó.

**

**

Sobre el Edadismo:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el edadismo se produce “cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias”.

Esto puede adoptar muchas formas, “como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas”.

De acuerdo con un informe publicado a principios de año por las Naciones Unidas, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, “lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida”. Es por ello que resulta importante adoptar estrategias para combatir este flagelo. 

Related posts

El Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” organiza su Chocolate Patriótico

Eugenia Godoy

Noveno Gerontovida: una oportunidad para “mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”

Eugenia Godoy

El DNI podrá obtenerse en el interior del país en un plazo de 48 a 72 horas

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos