14 C
Corrientes
17 junio, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

La importancia de la información y el asesoramiento sobre el Alzheimer

[dropcap]E[/dropcap]n una nueva entrega de la propuesta de reflexionar y ampliar conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, consultamos a la Licenciada en Psicología y especialista en Psicogerontología Flavia Beltramo Bringas sobre la importancia de la información y asesoramiento sobre la enfermedad. En la anterior entrega profundizamos sobre el  Alzheimer como “la enfermedad de los dos pacientes.

“La información que puede llegar a tener el entorno es fundamental. Muchas veces va a amortiguar el estado anímico y contener a la persona que está padeciendo a la enfermedad. El paciente sufre, se frustra y se angustia por ejemplo cuando quiere decir algo y la palabra no sale o cuando una misma cuestión la repiten varias veces y la otra persona se lo hace saber”, expresó la Licenciada Beltramo Bringas.

Recordemos que la enfermedad del Alzheimer afecta a un gran número de personas en el mundo. Alrededor de 40 millones de seres humanos la padecen globalmente y unas 400 mil están en Argentina.

La detección temprana – y sobre todo la prevención- es sumamente importante a la hora de sobrellevar la enfermedad. Recordemos que Haidé compartió en nuestro programa el testimonio en primera persona de tener una hermana con la enfermedad.

“Podemos informarnos y asesorarnos sobre cuáles son los momentos del Alzheimer. Conocer los diferentes niveles y estadíos de la enfermedad. Sabiendo que es una enfermedad que no tiene cura y que no dura uno o dos años, sino que diez, quince o 20 años”.

MIRÁ LA PARTICIPACIÓN COMPLETA DE LA LIC. FLAVIA BELTRAMO BRINGAS: 

La profesional además hizo hincapié en que no se debe “luchar contra la enfermedad” sino “aprender a convivir con ella”. El objetivo es “vivir de la mejor manera posible todos los años que quedan por vivir porque son muchos. La lucha contra un diagnóstico agota tanto para la familia como para quien lo padece”, señaló.

“La clave está en reconciliarse, tomar conciencia de la existencia de esta enfermedad y ver de qué manera se puede acompañar y contener a la persona lo mejor posible, el mayor de tiempo posible. Que tenga la mejor calidad de vida posible”, finalizó.


TAMBIÉN PODÉS LEER:

Related posts

#VotoAdultoMayor: "El adulto mayor es historia vívida de los gobiernos del país"

VIVIR PLENAMENTE

“Es muy importante contar con espacios donde los adultos mayores sean los protagonistas”

VIVIR PLENAMENTE

La necesidad de “humanizar” la enfermedad del Alzheimer

VIVIR PLENAMENTE

1 Comentarios

Deje un Comentario