21.7 C
Corrientes
5 marzo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

“Realización personal” por Tona Galvaliz

Tal vez en muchas situaciones te hayas descubierto diciéndote: “Si tuviese esto o aquello, sería feliz”

Pueda ser que en este momento sientas insatisfacción, que no cuentas con suficiente dinero o, que no estás trabajando en algo que te emociona o entusiasme o, que las relaciones qué te importan no están donde o quieres qué estén o, no te sientas conforme con la vida qué llevas. 

Déjame decirte qué la realización personal no siempre proviene de las cosas materiales.

¿Qué es la realización personal? La realización personal llamada autorrealización, hace referencia a cuando percibimos qué alcanzamos y concretamos las motivaciones personales, aquello qué nos mueve, aquellas esperanzas y ambiciones qué posemos, sabiendo que las conseguiremos mediante el crecimiento y desarrollo personal, (uno de mis temas favoritos en consultoría psicológica).

De manera que se trata de buscar alcanzar el máximo potencial (con ánimo y actitud positiva), convirtiéndolo en talento expresado en logros, pudiendo de este modo, construir una vida feliz de la que uno pueda estar satisfecho.

La felicidad son solo momentos. La realización personal es a largo plazo; centrada en valores personales, asociada a las motivaciones fundamentales qué uno posee

Acotación importante: Sentirse realizado a nivel personal o alcanzar la realización, por ejemplo, en el trabajo, no significa que se estará feliz todos los días, porque es normal que algunos días sean malos, pero sí se está haciendo algo en lo que uno cree, en algo qué tiene sentido y, apasiona, lo más probable es que uno sienta satisfacción personal y auto realización.

Uno de los conceptos psicológicos que apuntalan este tema de realización personal es la Jerarquía de las necesidades de Maslow, una teoría motivacional psicológica, que comprende un modelo de cinco niveles de necesidades humanas representadas dentro de una pirámide. 

Comenzando por la base de la jerarquía hacia arriba, las necesidades son: fisiológicas o básicas, seguridad, necesidades de amor y pertenencia, amistad, estima y autorrealización.

Hay muchas teorías al respecto, Maslow supone qué, en la medida en la que una persona cumpla las necesidades básicas representadas en esta pirámide, alcanzará la realización personal.

Veamos con más detalle de qué trata cada una de estas jerarquías: 

1-Necesidades básicas: Conocidas también como las necesidades fisiológicas, son requisitos biológicos para la supervivencia humana, por ejemplo: aire, comida, bebida, abrigo, ropa, calor, sexo, sueño.

Si estas necesidades no se satisfacen, el cuerpo humano no puede funcionar de manera óptima, las necesidades fisiológicas se dan a través de hábitos saludables; todas las demás necesidades siguientes se vuelven secundarias hasta que se satisface la que antecede.

2-Necesidades de seguridad y protección: Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas de un individuo, las necesidades de seguridad y protección se vuelven más importantes. 

Generalmente, todos necesitamos experimentar orden, previsibilidad, control en la vida. Estas necesidades pueden ser satisfechas por la familia y la sociedad, por ejemplo: seguridad emocional, seguridad financiera, estabilidad emocional, propiedad, salud, etc.

3-Necesidades sociales: El tercer nivel de las necesidades humanas para lograr la realización personal, es lo social que implica sentimientos de pertenencia, formar parte de una comunidad, se refiere a una necesidad emocional humana que surge de forma natural por las relaciones interpersonales, afiliación, conexión y ser parte de un grupo.

Nos gusta sentir que tenemos personas en las que confiar, que nos acepta y nos consideran buenos amigos, nos gusta recibir, dar afecto y amor, estas son las necesidades sociales.

4-Necesidades de estima: Las necesidades de estima incluyen autoestima, logro, respeto y consideración por uno mismo y por los demás; es el sentimiento de ser respetado y valorado por el entorno, recibiendo buenos comentarios y actos que fortalezcan el reconocimiento.  

5-Autorrealización: Las necesidades de autorrealización son el nivel más alto en la jerarquía de Maslow y se refieren a la realización del potencial de una persona, la realización personal, la búsqueda del crecimiento personal y las experiencias máximas. 

Maslow describe este nivel como el deseo de lograr todo lo que uno puede, de convertirse en lo mejor que puede ser y básicamente, supone que la necesidad de autorrealización está cubierta cuando logras encontrar eso qué te apasiona y vivir de lo que te apasiona. 

Recomiendo investigar sobre Abrahán Maslow y su teoría motivacional. En la próxima nota hablare sobre realización personal y sentido de vida.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz.

FB/LinkedIn.  María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-

Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

”Diferencia entre personalidad, carácter y temperamento” por Tona Galvaliz

”Logoterapia” por Tona Galvaliz

 

 

 

Related posts

“Trabajar con sentido”| Por @TonaGalvaliz

Eugenia Godoy

”Amar da sentido a la vida” por Tona Galvaliz

Marita

“La buena comunicación es la clave para la construcción de relaciones exitosas”| Por Tona Galvaliz

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos