Sara Iajnuk fue una de las participantes del Noveno Gerontovida que se realizó en Buenos Aires y realizó una breve reflexión entre las charlas. Destacó la importancia de los oradores y reclamó que “se me respete como persona y no por ser una adulta mayor”.
Sara recordó que “hace muchos años, un famoso gerontólogo extranjero vino a la Argentina y le preguntamos si en su país había leyes de protección a la vejez”. Agregó que “él dijo que no porque estamos enseñando a cada niño a que, si hace las cosas bien y tiene algo de suerte, con el correr del tiempo podrá ser una persona mayor”.
“Aspiro a vivir en un país verdaderamente democrático, donde no sea necesario proteger a nadie sólo por la edad”, manifestó y recalcó que “eso nos viene acompañando como un ideal a conseguir, que todavía no hemos logrado”.
Cabe destacar que como reflexión final expuso lo siguiente: “Estoy orgullosa de ser vieja y no quiero que me respeten por la edad, sino por ser persona, porque lo que digo vale y porque mi ejemplo puede ser moralmente y desde el punto ético, lo fundamental y no por ser una persona mayor”.