28 C
Corrientes
27 noviembre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

“Queremos que los médicos también diagnostiquen la soledad”

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Ricardo Iacud, subgerente de Desarrollo y Cuidados Psicosociales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), comentó “hoy, la soledad y el aislamiento son factores físicos y mentales muy notorios”.

En diálogo con Vivir Plenamente, el profesor y Doctor en Psicología, precisó que “empezamos a ver gente que perdió muchos niveles de sociabilidad por el encierro, esa sociabilidad natural de ir al banco y charlar con alguien, por ejemplo”.

“Gran parte de sentirse mejor es moverse, y fue lógico que pase todo esto, pero hoy, el riesgo que empieza a aparecer es mayor”. Por ello, el doctor manifestó que “hay un llamado concreto a salir, porque se pone en riesgo la salud física y mental”.

Nidia Bermúdez integrante del Club ‘’Edad Feliz’’ de Corrientes y Consejera de PAMI en Corrientes ante Nación, coincidió en que “después de tan prolongado tiempo de respetar los protocolos, de resguardarnos y no contagiarnos por ser la población de riesgo, ahora que al final se ve el horizonte, hay muchas personas que están encerradas en algún rincón de sus casas con el temor de salir”.

“Hay un llamado concreto a salir, porque se pone en riesgo la salud física y mental”

Iacud explicó que durante la pandemia “hubo muchas personas mayores que saltaron a la tecnología como nunca antes”, sin embargo “esto no debe reemplazar esos contactos habituales que solíamos tener porque hay riesgos, de hecho, hubo muchas personas con síntomas cognitivos”.

“La soledad y el aislamiento hoy son factores de enfermedades físicas y mentales muy notorias”. “Por eso, en esto momento queremos desde el PAMI que los médicos diagnostiquen, así como diagnostican el colesterol, la soledad”

Precisó que “esta es una tendencia mundial”. “Con la pandemia no se pudo trabajar en esto, pero vamos a salir muy fuertemente con este tema porque es un problema, porque pareciera que se naturalizo socialmente que los mayores estén solos, y no lo es en ninguna edad”. “Los contactos deben ser continuos”.

“Es momento de poder encontrarnos, de poder hablar de estas cuestiones, de tener espacios”. “Esperemos que en este tiempo que viene podamos generar más espacios para hablar de la pandemia, para pensar en lo que nos pasó y poder darle sentido”, reflexionó.

Acerca de la soledad:

Ricardo Iacud explicó que existen cuatro factores centrales que producen la soledad: la jubilación, la viudez, los problemas auditivos y los problemas de motricidad.

Respecto a la viudez lo definió como “el tema central”. “Hay que trabajarla porque es muy estresante arreglarnos solos después de haber estado 40 años con alguien, nos quedamos mucho más solos”.

“El medico debería explicar a la gente que estar solo no es un destino de la vida, es una situación en la cual nos podemos ver involucrados, pero de la que tenemos que encontrar salidas”.

Afirmó que “estar tanto tiempo solo, puede ser muy peligroso”. “En principio puede convertirse en depresión o ansiedad, pero después seguramente va a terminar en una repercusión psicosomática, es decir, va a terminar afectando al cuerpo”.

Según el especialista, “la gente que tiene redes sociales de apoyo, es decir, amigos, familia, gente con quien contar, vive un 30% más que la gente que se siente sola”. “Es el único factor psicológico que tiene mucho en peso que muchos otros factores físicos”.

“La gente que tiene redes sociales de apoyo, es decir, amigos, familia, gente con quien contar, vive un 30% más que la gente que se siente sola”

En la misma línea, Iacud marcó una diferencia entre la soledad y el aislamiento. “La soledad es el sentimiento de estar solo, y el aislamiento cuando paso efectivamente muchas horas de mi vida sin compañía”.

“Si bien la soledad es más subjetiva, y el asilamiento más objetivo, cualquiera de los dos es muy negativo”. “Lo que debemos ver es que, a veces, en la vejez nos encontramos en situaciones de mayor soledad, o de mayor aislamiento que en otros momentos de la vida, y tenemos que tratar de solucionarlo”.

“Una de las investigaciones más importante que hay en el mundo dice que la gente que tiene mayores redes de apoyo es más fuerte”. “Así como en algún momento de la vida el trabajo reportaba una suerte de logro, de ambición, hay un momento en que te das cuenta de que todo eso empieza como a flaquear, y te encontras con que los afectos son más seguro e íntimos”.

Iacud expuso que “es fundamental que uno puedo ir previendo a lo largo de la vida su bienestar”. “La vida es más generosa a veces de lo que uno piensa, pero uno tiene que saber cambiar el rumbo para encontrarle un sentido”, concluyó.

¿Dónde solicitar ayuda?

El Teléfono por la Vida 135, es un servicio que funciona las 24 horas. La línea está disponible para quienes requieran dialogar con profesionales de la salud mental, por cuadros de ansiedad, fobias (miedos), y otros trastornos mentales.

“Además de todo aquel sufrimiento o angustia que pueda acarrear la situación actual de aislamiento social y preventivo que atravesamos como sociedad. Tal como reza el lema del teléfono: ´el que habla no está solo´”, agregó la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

Related posts

Aledo Luis Meloni: dirigió 25 años una escuela rural y cumplió 103 años

VIVIR PLENAMENTE

Semino: “Los jubilados son el sector más relegado con una pérdida del poder adquisitivo del 25%”

Eugenia Godoy

Lorena Larrea Catterino: "Estoy muy agradecida con la institución por la ayuda que brindan siempre"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos