28 C
Corrientes
27 noviembre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

¿Porqué es importante el autoconocimiento? I Por Tona Galvaliz

La confianza en uno mismo es el primer secreto para lograr el éxito -Emerson-

 El autoconocimiento es uno de los fundamentos del desarrollo personal, es clave para poder auto-regular nuestras emociones, relacionarnos con los demás y trabajar para conseguir nuestros objetivos.

El autoconocimiento es la primera competencia de la inteligencia emocional, conocernos a nosotros es fundamental; además de ser la base para poder desarrollar cualquiera de las demás competencias, habilidades y talentos.

 ¿Te preguntaste alguna vez quién eres? ¿Qué concepto u opinión tienes de ti?

 Generalmente creemos que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos; pero esto no es tan así, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre ¿Quiénes somos, de dónde venimos, donde estamos, hacia dónde vamos?

Si no hemos realizado un trabajo previo, nos puede resultar difícil respondernos esas preguntas, o definir con claridad sobre cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestro talento, nuestros valores, nuestras metas.

El autoconocimiento es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de sí misma, de sus cualidades y características en su estar siendo.

Este proceso de quienes estamos siendo es continuo, y eso que estamos siendo valga la redundancia es consecuencia de todo lo que vamos viviendo; de las personas que pasan por nuestra vida, de nuestros valores, pensamientos y emociones; en definitiva, de nuestras experiencias, ya sean positivas o negativas. Todo forma parte de lo que en el aquí y ahora somos.

Este proceso de autoconocimiento lleva su tiempo, y no siempre resulta agradable, por eso yo recomiendo el acompañamiento de un especialista profesional en el área, a veces, puede ocasionar angustia y o confusión.

Durante el proceso podemos descubrir aspectos en nosotros que nos avergüencen, nos asusten o no nos gusten; ideas en las que habitamos que se presentan incoherentes o contradictorias con respecto de lo que pensamos sobre nosotros mismos, pero que también forman parte de quién estamos siendo.

A medida que avanzamos en nuestro propio autoconocimiento, conseguimos mejorar otras competencias emocionales fundamentales para nuestro bienestar integral: psico-físico-emocional-espiritual-energético.

Somos personas en procesos de construcción, y la obra se termina cuando dejemos de respirar.

Cuando no aceptamos y rechazamos esas partes que consideramos negativas o desagradables de nosotros mismos, también nos estamos negando la oportunidad de mejorarlas y crecer a nivel personal

Auto-respeto: Cuando nos conocemos y tenemos claras cuales son nuestra limitaciones y posibilidades, somos capaces de aceptar y comprender los motivos que nos llevan a actuar de una manera determinada; y sobre todo, somos conscientes de cuáles son nuestras necesidades respetándolas; poniendo límites a los demás de ser necesario.

El autoconocimiento y el auto-respeto promueve tener un mayor autocontrol ante las diferentes situaciones con las que nos enfrentamos; nos resulta más fácil mantener la calma, controlar nuestros impulsos y, por tanto, actuar de forma proactiva.

Conocernos es fundamental para nuestra autoestima; esto representa la forma en que las personas se sienten respecto de sí mismas y se evalúan y valoran.

Es ese sentimiento que tenemos sobre nosotros mismos, es la toma de consciencia sobre nuestra manera de ser y actuar, sobre nuestros rasgos, valores y características que nos definen.

De lo contrario si no sabemos quiénes estamos siendo ¿Cómo vamos a ser capaces de valorarnos de forma justa y realista?

Las personas autónomas y seguras de sus propias capacidades y fronteras; tienden a tener una visión positiva y con la tendencia de un estado de ánimo optimista.

Quiénes se conocen bien saben gestionar mejor sus emociones, sin llegar a desestabilizarse, incluso en los momentos de mayor dificultad; por tanto, desarrollar nuestro autoconocimiento es el punto de partida para mejorar nuestro bienestar integral.

El autoconocimiento, influye contundentemente en nuestro rendimiento, afecta sobre nuestras expectativas y motivación; nos facilita la aceptación de los aspectos que no nos gustan de nosotros mismos, con la disposición de cambiarlos, si lo decidimos, para poder seguir avanzando y lograr nuestros objetivos.

Cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento es favorable -Séneca-

 

Te mando un beso inmenso TG

Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker.

Instagram @Tona Galvaliz. LinkedIn / fb / YouTube: María Antonia Galvaliz

https://noticiasquintaesencia.com/

 

 

 

Related posts

“Crisis es oportunidad”| Por Tona Galvaliz

Eugenia Godoy

“Despierta tus sentimientos” por Tona Galvaliz

Eugenia Godoy

¿Es tan difícil cambiar?| Por Tona Galvaliz

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos