15.5 C
Corrientes
23 mayo, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Información General

“Nos propusimos dar a conocer los derechos de los adultos mayores”

Estuvo en Vivir Plenamente la doctora Alicia Alcalá, titular del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. También participó Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo Federal del Adulto Mayor, quienes se refirieron al trabajo conjunto que han hecho a lo largo del año, con jornadas sobre los derechos de las personas mayores y cuáles son las funciones del organismo provincial.

La funcionaria explicó que el Ministerio Público de la Defensa “es un organismo que existe en muchas provincias”, recordando que anteriormente, el procurador general estaba a cargo de los fiscales y de Los Defensores, es decir que “era la cabeza del Ministerio Público”. Se suman la Procuración General y la Defensoría General. Según el Artículo 120 de la Constitución Nacional, se dividen las funciones de la Fiscalía y Defensa.

La funcionaria que se encuentra a cargo de los defensores civiles y penales de la Provincia del Chaco y todos los asesores de menores de edad y asesora de menores de edad. Recalcó que Corrientes tiene esta división en su Constitución, “en eso está más adelantado que el Chaco pero no se ha puesto en funcionamiento aún la Defensoría General, es así porque en realidad los ministerios públicos conformamos la democracia”.

Explicó que “en la justicia tiene que haber siempre un juez Imparcial, la acusación que está a cargo de los fiscales y tiene que ser ejercido el derecho a la defensa que lo debe ejercer el Ministerio Público de la Defensa, en aquellos casos de personas con vulneraciones que no pueden llegar a pagar los honorarios de un abogado”. Agregó que “entonces este trípode es lo que sostiene el sistema democrático porque si sólo hay acusación y no hay una defensa independiente no vamos a poder llegar a una sentencia Imparcial”.

Indicó que 10 provincias solamente tienen este sistema pero se está ampliando “este lineamiento que lo da la Constitución y también Naciones Unidas y la OEA”. Expuso que “en nuestras áreas ejercemos una defensa integral, con competencia penal, civil, comercial, laboral, de familia, es decir administrativa, también es una competencia amplísima”. Destacó que “los defensores y asesores de menores de edad, tienen que estar muy capacitados para poder intervenir y una de las áreas que trabajamos es justamente la de adultos mayores”.

Explicó que se encuentran trabajando con Rubén Acosta para dar a conocer a los adultos mayores “cuáles son sus derechos y así también en otras etapas de la vida”. Por ello, dijo que la semana pasada tuvo una reunión con el Consejo Provincial de Adolescentes del Chaco. En este marco, recordó una jornada de promoción que se realizó por primera vez, de manera abierta y dijo que “todos debemos involucrarnos en estas temáticas”.

Además, habló sobre las charlas realizadas con las comunidades aborígenes del Chaco, donde “consideran a los adultos mayores como su tesoro”. Expuso que tienen un consejo de mayores, al que “los jóvenes consultan permanentemente”. “Esta valoración que hacen las etnias es sumamente admirable y tiene que ser visibilizada, al contrario de lo que hacemos los criollos que no los valoramos”, reclamó.

El aporte del Consejo Federal

Rubén Acosta recordó que el primer contacto con el ministerio Público de la Defe4nsa se dio después de un caso de maltrato registrado en una residencia para adultos mayores del interior del Chaco. Agregó que el residente lo denunció y no recibió respuesta “porque él creía que se le estaba haciendo un abandono de persona”. Por ello, viajaron al lugar, se contactaron con autoridades de la Residencia y el damnificado, quien dijo que “no lo llevaban al médico a realizar estudio que tenía que hacerse y que otro médico le había indicado”.

“Empezamos a analizar la situación y dijimos vamos a ver cómo nos va con la Defensoría”, recordó y agregó que se siente “muy orgulloso muy complacido de trabajar en jornada a la doctora y a todo su equipo”. “El Consejo Provincial de Adultos Mayores ha tomado otro cariz, ha tomado otro tipo de emprendimiento con el aporte fundamental de este sector de la justicia, tanto es así que integran el Consejo Provincial, dos defensoras oficiales y una suplente”, destacó.

Reclamó para Corrientes, “la necesidad de constituir ir y de conformar el Consejo Provincial porque de esa manera vamos sumando esfuerzos”, agregando que “trabajar junto con el sector del Poder Judicial es tremendo”.

Related posts

Los abuelos del Club Che Taitá recibieron taller de musicoterapia

VIVIR PLENAMENTE

Aldo Ferrer será nombrado Doctor Honoris Causa de la UCP

VIVIR PLENAMENTE

La elección de la Reina de la Tercera Edad prepara su fiesta

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario