14.2 C
Corrientes
29 mayo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

Lucha de los adultos mayores por sus derechos: antecedentes de la Ley N° 6.243/13

En el espacio de Adultos Mayores con Voz de Vivir Plenamente, Segundo Ramírez, precursor de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor, hizo un repaso por los antecedentes y la larga lucha por la reglamentación de la ley provincial que crea este organismo.

Relató que los antecedentes se remontan a más de 70 años atrás, cuando Argentina presenta en 1948 a la Asamblea de las Naciones Unidas, su moción del decálogo de la ancianidad. Al año siguiente, en 1949, se aprueba para agendarlo mientras en nuestro país se incorporaba ese mismo año en la reforma constitucional, que fue derogada en una nueva reforma de la Carta Magna en 1957.

Indicó que las Naciones Unidas revisan su agenda 33 años después y se realiza la Asamblea General sobre el Envejecimiento en la Ciudad de Viena, Suiza, en 1982. Comentó que la enorme crisis política de Europa, a la par de conflictos armados, ponen en evidencia las violaciones de los derechos humanos, siendo las victimas obligadas los niños, mujeres y ancianos sumidos en la pobreza.

Pero recién en 1991, Naciones Unidas acepta de la Federación Internacional de la Vejez, la Declaración de Derechos y Responsabilidades de las Personas de Edad, además de establecer el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, buscar una sociedad para todas las edades, así como el año internacional de las personas de la tercera edad en 1999.

Ramírez expuso que más importante se lleva a cabo en España, en el 2002, donde se reúnen más de tres mil personas, representando a 600 millones de adultos mayores de todo el mundo y acreditando a 177 países. Era el encuentro mundial de las organizaciones no gubernamentales. Paralelamente, se realizaba la segunda asamblea mundial sobre envejecimiento de Naciones Unidas, donde las organizaciones civiles y la totalidad de los estados, toman el compromiso de propender a la protección integral de la persona mayor.

Al año siguiente, en Chile, vuelve a realizarse un encuentro de las organizaciones no gubernamentales, donde dejan sentado que los estados tienen poco interés en promover políticas públicas y sociales, en favor de las personas mayores.

También, en el 2005 se realiza la reunión de gobiernos y expertos en envejecimiento en países de América del Sur, en seguimiento del plan internacional para la estrategia de implementación de los objetivos del encuentro de Madrid, en 2002. Esto fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el grupo internacional sobre envejecimiento, integrado por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.  

Por otra parte, en Brasilia, en 2007, se realiza el Foro Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina, sobre envejecimiento. Allí, se establece que debe realizarse una convención internacional en defensa de los derechos de las personas mayores, cuyo texto debe ser vinculante.

En nuevas reuniones, en Costa Rica, se elabora la carta donde se dan las pautas para la convención latinoamericana y del Caribe, en 2012 y en el 2015 el Gobierno argentino oficializó su adhesión a través del Decreto N° 375. Esta ratificación deposita a la Argentina en la organización mundial en octubre de 2017.

Recalcó que aquí también conviene narrar los tropiezos de más de 10 años de la Junta Promotora, que trabaja desde 2007 y consigue la sanción de la ley 6015 en 2009, pero esta es vetada. “No dejamos de gestionar y nos encontramos con el interés en el 2012 del ex vice gobernador Pedro Braillard Poccard, quien muestra su apoyo y en 2013 se logra la actual ley 6243, que en esencia no tiene diferencias con su homónima”, explicó.

Finalmente, indicó que la nueva ley se promulga y se publica en el Boletín Oficial provincial, aunque no se reglamentó por falta de voluntad política y pese a que la Junta Promotora redactó muchos proyectos de reglamentación. “Tenemos muchas esperanzas en el nuevo Gobierno”, concluyó.

Related posts

Derecho a la participación política de los adultos mayores

Marita

El desconocimiento: el mayor déficit en la producción de políticas sociales

Marita

“El propio Estado argentino está haciendo una violación de los derechos previsionales de los jubilados”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos