32 C
Corrientes
7 diciembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Campañas Centros de Jubilados Sin categoría

Los medios de comunicación en el “Viaje hacia la igualdad de edad”

1º de Octubre Día Mundial de las Personas Mayores

Considero, como periodista especializada y pionera en promover los derechos de las personas mayores, que los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad a la hora de construir una sociedad para todas las edades. Sostengo que deberíamos comenzar por revisar los estereotipos y los mitos que señalan que las personas a cierta edad son descartables.

Hace más de doce años que dirijo una productora de contenidos periodísticos y recreativos para personas mayores. Como conductora del programa:  Vivir Plenamente (www.vivirplenamente.com.ar + radio + tv)  estoy empeñada en promover vejeces activas, saludables y empoderadas. Así como también, defiendo y promuevo los derechos de las personas mayores. Es por esa razón que me he reunido con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Cassani para solicitarle se trate el proyecto de adhesión a la Ley N°27.360/17, mediante la cual el Estado Nacional aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, como ya lo ha hecho Chaco, Córdoba y Salta, entre otras provincias.

Esto constituirá un paso importante, ya que desde el año 2017 Argentina aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley N°27.360/17). La cual es una herramienta fundamental para garantizar   a nuestros mayores, su condición de sujetos de derecho hasta el último día de sus vidas.

Cabe mencionar que la región NEA-Litoral tiene casi medio millón de adultos mayores de sesenta años, de los cuales casi trescientos mil se encuentran en las zonas de Chaco y Corrientes, por eso es de vital importancia, no sólo contar con leyes sino también tener presente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reconoce que sólo se puede lograr, si se incluyen a todas las edades.

Es por ello que éste 1° de octubre al celebrarse el Día Internacional de las Personas Mayores (ONU 1990), propone como slogan: “Viaje Hacia la Igualdad de Edad”. Esta fecha tiene como objetivo primordial reivindicar los derechos vulnerados de las personas mayores.

Por lo que es preciso empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayudando a garantizar su inclusión y reduciendo las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas, como sostiene Naciones Unidas en sus declaraciones.

Naciones Unidas propone como objetivos temáticos para 2019:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionarsobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Como profesional en el área estoy convencida que los medios debemos ayudar en este “Viaje Hacia la Igualdad de Edad” desde la visibilidad, la palabra y la acción. Es así que llevo adelante acciones concretas para tal fin, como ser:  Programa de radio (domingos 9 a 10 Hs. 100.5 MHZ radio Sudamericana), Programa de tv (domingos de 10.30 Hs. a 11 Hs. Canal 5tv o 22 de Gigared, repite miércoles de 12 Hs. a 12.30 Hs.), Sitio Web de noticias, Radio Abierta denominada “Mayores Voces” y el ciclo de charlas “Mayores Derechos”. Todas son producciones que tienen notable éxito.  

Consecuentemente con todo lo expuesto, los medios de comunicación tenemos mucho por aportar en este “Viaje Hacia la Igualdad de Edad”. Un objetivo primordial es, reitero, repensar la forma en la que elaboramos la imagen que transmitimos de las personas mayores.  Esto se manifiesta en nuestras notas periodísticas, donde debemos dejar de lado los estereotipos que asocian a las vejeces con vulnerabilidad, dependencia y muchas veces encasillándolos sólo en el “rol de abuelos”, cuando muchos ni siquiera lo son porque todas estas referencias vulneran los derechos de nuestros mayores.

Para concluir los invito a sumarse al trabajo que vengo realizando en la construcción de una sociedad inclusiva para todas las edades, porque ser mayor es sólo una cuestión de tiempo.

Lic. Mirian Blanchard
Directora de www.vivirplenamente.com.ar

Maestrando en Derecho de Vejez.
Contáctame sólo por WhatsApp:3624-603657
Vivirplenamente2014@gmail.com

Related posts

Concursaron las obras de refacción y ampliación del Hogar de Ancianos de Monte Caseros

VIVIR PLENAMENTE

Jornada de Cocientización del Alzheimer en Plaza Vera

Eugenia Godoy

Campaña 2016 bajo la consigna ‪#‎X1VejezSinMaltrato‬

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario