18 C
Corrientes
20 octubre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Corrientes fue parte de la 11° Caminata nacional por el “Día mundial del Alzheimer” y 5° internacional

El pasado sábado 28 de Septiembre,  bajo el lema “Todos somos Parte” Música y Recuerdos se realizó la 11° Caminata nacional y 5° internacional por el “Día mundial de concientización del Alzheimer” con la organización del Hospital Geriátrico junto a la Universidad Favaloro y la Fundación INECO. La columna integrada por decenas de personas, partió a las 9 de la mañana de la Punta San Sebastián, para luego dirigirse hasta el Parque Mitre, donde se desarrollaba la 5ta edición de la Feria Provincial de Comidas Típicas de Adultos Mayores, “Sabores con Payé”.

La Jefa del Centro de Día del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral”, Dra Catalina Zabala formó parte de la ‘RADIO ABIERTA: MAYORES VOCES’, propuesta por ‘Vivir Plenamente’ que estuvo a cargo de la Licenciada Mirian Blanchard y comentó los detalles de lo que fue una nueva edición de esta camina de concientización de esta enfermedad que aún no tiene cura, pero que su detección temprana alivia los síntomas y mantiene los niveles de independencia por mayor tiempo. 

En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y abarca entre el 60 y el 70% de los casos a nivel mundial, según datos de la OMS.

“Fue una caminata muy linda, que contó con mucha participación bajo el lema de este año, “Todos somos Parte” Música y Recuerdos. Ya que la música es una de las funciones que más estimula la memoria con todas sus funciones a nivel cognitivo, cerebral; a través de la música podemos estimular los centros de la audición, del lenguaje, de asociación, de interacción, de movimiento y también los centros de la emoción. La emoción nunca es afectada por la enfermedad y la música es una herramienta fundamental”, señaló la doctora Zabala.

 

La demencia comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente. En este contexto, la demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes.
 

Related posts

Nuevo método permitirá a diabéticos conocer sus niveles de glucosa sin pincharse

VIVIR PLENAMENTE

La peligrosidad de las caídas y fracturas en la tercera edad

VIVIR PLENAMENTE

Abuelos 2.0: beneficios de entrar al universo digital

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario