22.5 C
Corrientes
21 julio, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

El Defensor de la Tercera Edad se hizo eco de los cambios en el sistema previsional

Como lo había señalado “Vivir Plenamente” a comienzo de semana, el Gobierno nacional tiene previsto reformas en cuanto al sistema previsional argentino. En diálogo con una emisora de radio Local, el Defensor Nacional de la Tercera Edad, el doctor Eugenio Semino se refirió a algunos unos de los ítems presentados por este portal referidos a dichas modificaciones, entre ellos la edad jubilatoria, movilidad y financiamiento del sistema previsional.

Semino manifestó a Radio Dos que: “Todavía no tenemos en detalle, hay que tener presente que el Presidente habló de algo que ya estaba escrito en la Ley de la Reparación Histórica de hechos relativos a una reforma estructural del sistema de seguridad social”.

“Sabemos que la Ley que se sancionó en agosto de 2016 establecía la conformación de un Consejo para discutir técnicamente cambios y esta semana hemos sido ratificados por el Presidente”.

Sobre la edad jubilatoria indicó que, “algunos pretendieron en su momento elevar la edad, como  El Jefe de Gabinete, Marcos Peña quien había hablado de movilidad, eso fue discutido y  recayó en debate”.

“Genera controversia en el área sindical y obrera, y ya nos han hecho saber que quieren reunirse, la misma condición manifestó la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) nos están reclamando para reunirnos esta semana. Hay que tener presente una reforma estructural requiere un fuerte consenso político y social y luego discutir centralmente los grandes temas. Hoy tenemos previsores nacionales que están percibiendo una mínima de 7 mil pesos, eso es un tema a resolver”.

Teniendo en cuenta que hace una década la canasta del jubilado con gastos de viviendas esta a 15 mil pesos, Seminno aseguró que, “en términos históricos en la última década la mínima no cubre el 40% de las canasta del jubilado”.


“Tenemos otro caso y es el de los  3 millones de jubilados de las pensiones no contributivas, que corresponde a los discapacitados que perciben 5.700 pesos, es aun más bajo. En realidad para discutir estos grandes núcleos, hay que hacerlo seriamente desde el financiamiento”, dijo.

“Hay que aclarar de donde viene la plata, sino estamos dando manifestaciones superficiales, pero no lo hacemos de manera seria”.

 Cabe destacar que el sistema previsional argentino se sostiene de la mitad de lo que proviene de la seguridad social. “Eso viene del trabajo y otra mitad viene de los impuestos. En el primer caso se hizo una quita de contribuciones patronales casi de 8 puntos en el año 1995 y nunca se recuperó y a su vez en ese mismo segmento tenemos un 34% de trabajo en negro, no se incorporaron al sistema. De la otra mitad de impuestos, el impuesto que más pone es e IVA (Impuesto al Valor Agregado), hay que ver cuando anuncie el Presidente una reforma impositiva”, agregó Semino.

 Sobre la edad jubilatoria, y la movilidad adjudicó que “son simples variantes de un sistema que no resuelve el financiamiento en ningún caso, en Europa ya se había dado este debate en los 80’. “Argentina no ha tenido un el ritmo del resto de los países del área, en los últimos 25 años  Argentina envejeció 5 cinco años de la taza mundial, mientras que el resto de los países de Latino América envejecieron entre 8 y 12 años, son datos de la OMS, (Organización Mundial de la Salud)”.

Esa referencia concreta afirma que los países vecinos  mejoraron la expectativa de vida de los adultos mayores. “Argentina en los 90’ tenía la esperanza de vida de 71 años, éramos el segundo país más envejecido, primero venia Uruguay, luego, Argentina luego Chile”, expresó.

“En estos años somos los séptimos, con 76 años y nos han alcanzado países que estaban entre 12 años abajo nuestro como Perú y Ecuador”, finalizó.

Related posts

Un estudio científico dice que cuidar de los nietos ayuda a prevenir la demencia

VIVIR PLENAMENTE

“Si no vengo al centro algo me falta”

VIVIR PLENAMENTE

"Resiliencia": superar el dolor desde la risa

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario