23.3 C
Corrientes
2 mayo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

”La vida una cuestión de Actitud” por Tona Galvaliz

A la capacidad de respuesta se le llama actitud y esto representa que cada quien elige como pararse y accionar de caras a los acontecimientos.

La vida nos alcanza y a nosotros nos toca hacernos cargo de que es lo que hacemos con lo que pasa y lo que nos pasa con lo que pasa, pensamiento que parece un trabalenguas.

Son nuestras decisiones la que construyen nuestro mundo.

Todos poseemos la facultad de decidir, de tomar posición y acción, hacernos responsables escogiendo una particular respuesta a lo que nos toca vivir, hayamos o no elegido las circunstancias.

Resolvemos un problema, damos la vuelta a la esquina y aparece otro, pero cuando salimos de la zona de comodidad es cuando crecemos, nos expandimos o evolucionamos.

Los múltiples escenarios y realidades enmarcados en sus distintos contextos nos deben impulsar para utilizar nuestro potencial -a veces desconocido por nosotros-, ejercer nuestro talento, creatividad, desplegar las alas para resolver o trascenderlo que consideramos una contrariedad. 

Las dificultades o inconvenientes de la vida se presentan como desafíos a conquistar y no para quedar atrapados en ellos.

¿Y vos que haces con tus problemas? ¿Cómo los vivís? ¿avanzas o te enredas?

Los complicaciones vistos y vividos a la luz del amor y la sabiduría, traen grandes aprendizajes y oportunidades, dependiendo del tipo de actitud y respuesta.

Hay muchos ejemplos en la historia de la humanidad, un buen testimonio de ello es la vida de Ben Carson. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Carson )

Afroamericano, nacido en Detroit, Michigan EEUU, en un barrio muy pobre, peligroso, de entorno hostil.

Su mamá Sonia, no termino la primaria, dejo la escuela en tercer grado, con apenas 13 año se casó con Roberto Salomón Carson, quien trabajaba en una fábrica. Tuvieron dos hijos.

Su madre descubre que su marido tenía otra familia y que vendía drogas; al ser descubierto de repente Roberto abandona a su familia. Ben tenía tan solo 8 años, sintiéndose abandónico, con necesidades, cuya familia se transforma en monoparental y disfuncional.

Sonia la madre para sostener a sus hijos trabaja tres turnos; en uno de sus trabajos ella trabajaba como empleada doméstica para una familia de ricos, y nota que los hijos de estos millonarios al regresar del colegio no salían a la calle a jugar, no estaban frente al televisor y leían bastante.

Buscando criar bien a sus hijos ya que ellos estaban mucho tiempo solos, pasando bastante frente a la tv; decide implementar esa misma conducta de lectura con ellos, les exige leer dos libros semanales, debiendo presentarle una síntesis relatando un resumen.

Ben tenía graves problemas de aprendizaje y conducta, era considerado por sus compañeros de colegio el alumno más bruto de la clase, lo llamaban el tonto, el estúpido, recibía bullin, burlas e insultos de parte de sus compañeros.

Ben desarrolla una conducta violenta y agresiva; una vez amenazo a su madre y otra vez defendiéndose apuñalo con un cuchillo a un compañero que felizmente el puñal dio en la hebilla del cinto, hecho que le hizo tocar fondo, necesitando replantearse su vida.

Ben con el tiempo fue adquiriendo gusto por la lectura su imaginación comenzó a despertarse metiéndose en un mundo de posibilidades, con gran capacidad asociativa e integradora. También desarrolló amor por la música clásica.

En clase un día el profesor de ciencias presenta una piedra negra y pregunta ¿Quién sabe lo que es? Ben sabía, pero como “creía” ser el bruto, como iba a responder, guardo silencio esperando que los compañeros respondan, pasado unos minutos Ben levanta tímidamente la mano, el profesor capta que él tenía algo para decir, Ben responde la pregunta contando que es una piedra volcánica, obsidiana negra, dando una clase magistral para asombro de el mismo, de todos incluyendo al profesor.

Ben se “dio cuenta” que él no era ese chico estúpido y bruto que todos afirmaban, creencia que él también compró, comprendió que podía ser lo que se propusiera y a partir de ese día empezó a confiar en sí mismo y trascender limitaciones.

Fue el mejor aluno de la clase, del colegio, recibiéndose con honores. Primero se recibió de Psicólogo, luego de Medico se especializo en neurocirugía pediátrica, en el prestigioso Hospital Jhons Hopkins fue 30 años director del departamento de Neurocirugía Pediátrica, famoso en el mundo por cirugías de alto riesgo, realizo la primera cirugía de separación de gemelos siameses unidos por la cabeza.

Recibió más de 50 premios Honoris causa, escritor, político; formó parte del Gabinete Político en la administración de Donald Trump, En Netflix esta su película biográfica “Manos Milagrosas”.

El Dr. Víctor Frankl padre de la Logoterapia, psicología existencial, sobreviviente de tres campos de concentración, expresa que la vida presenta todo tipo de circunstancias fácticas y dolorosas que no dependen de nosotros, pero ¡si! depende de cada uno el “cómo” responder frente a ellas.

¿Cuál es tu actitud en la vida?

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn.  María Antonia Galvaliz.

Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista

 

 

 

Related posts

¿Conoces el Síndrome de Desgaste por Empatía? SDE – por Tona Galvaliz

Marita

¿Cómo ser feliz a pesar de?| Por @TonaGalvaliz

Eugenia Godoy

¿Viva la Patria?| Por @TonaGalvaliz

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos