17.8 C
Corrientes
20 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Información General

La OMS retirará la clasificación de la vejez como enfermedad del CIE-11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retirará la clasificación de la vejez como enfermedad de la CIE-11, que entrará en vigor en enero de 2022. La confirmación fue recibida hoy por el gerontólogo brasileño Alexandre Kalache, quien se encuentra en Londres y comentó la decisión. con Longevinews Portal: “Es una gran victoria para la sociedad civil”.

Con la nueva fórmula que debería entrar en vigencia, dependiendo de los últimos detalles que se discutan dentro de la OMS, la vejez será un posible factor asociado a la causa de muerte, por ejemplo, y ya no como causa definida y así registrada en el diagnóstico médico. “Sería un gran paso atrás” clasificar la vejez como una enfermedad, agregó Kalache, uno de los principales protagonistas del movimiento que se inició a escala internacional, pero con especial vigor en los países iberoamericanos, contra la decisión de la OMS.

Como ha informado el Portal Longevinews , la clasificación de la vejez como enfermedad es el resultado de un lobby en el campo científico que involucró a varios actores y se esperaba que esta clasificación ocurriera con la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). ), que entra en vigencia en enero de 2022. Varias organizaciones de la sociedad civil, gerontólogos y otros especialistas se movilizaron en varios países, con el argumento, entre otros, de que esta clasificación causaría mucha confusión en los diagnósticos de enfermedades en los adultos mayores, además de alimentando el prejuicio contra el crecimiento de la población de este segmento en países como Brasil.

Debido a la clasificación, la dimisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebrejesus, fue incluso defendida por organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Personas Mayores (CEOMA) y la Fundación Edad & Vida, también de España. Quienes se oponen a la clasificación la consideran un gran paso atrás en la lucha por el envejecimiento activo y saludable y una contradicción con iniciativas como la Década del Envejecimiento Saludable, lanzada por Naciones Unidas para el período 2021-2030, y la publicación de la La propia OMS, a principios de 2021, a partir de un informe que denuncia la discriminación por edad contra las personas mayores, como Longevinews también ha informado ampliamente.

También podés leer: 

Conversatorio: ¿Es la vejez una enfermedad?

Alex Kalache: “La vejez como posible percepción de enfermedad alimenta a la industria del anti-age” 

”La vejez no es una enfermedad” por Félix Eduardo Nallim 

Declaración de la RedEn de Chile ”La vejez no debe considerarse una enfermedad”

 

 

La trayectoria y el cabildeo por un concepto controvertido

La defensa de la vejez como enfermedad se realizó en artículos como “Es hora de clasificar el envejecimiento biológico como enfermedad” ( “Es hora de clasificar el envejecimiento biológico como enfermedad” ), publicado el 18 de junio de 2015 en Frontiers in Genética , por Sven Bylterrijs (de la Facultad de Ciencias, Universidad de Gante, Bélgica), Raphaella Hull (de la Fundación para la Investigación en Biogerontología y Departamento de Bioquímica, Universidad de Oxford, Reino Unido), Victor Björk (del Instituto de Biología, Universidad de Uppsala, Suecia) y Avi Roy (de la Biogerontology Research Foundation y el Institute of Translational Medicine, Buckingham University School of Science, Reino Unido).

Desde entonces, la idea ha cobrado impulso, a pesar de los fuertes argumentos en contra, por ejemplo, de la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG). El proceso continuó en el ámbito de la OMS y en 2018 la vejez como enfermedad se incluyó como un código de extensión para el ítem  “Relacionado con el envejecimiento” (XT9T) en la CIE11 , que estipula textualmente: “Envejecimiento significa” causado por procesos patológicos. que persistentemente conducen a la pérdida de la adaptación del organismo y al progreso en edades más avanzadas ”.

Finalmente, en mayo de 2019, la CIE-11, que incorpora la clasificación de la vejez como enfermedad, fue aprobada en la 72a Asamblea Mundial de la Salud. Se espera que entre en vigencia el 1 de enero de 2022. Los países miembros de las Naciones Unidas han autonomía para decidir el plazo y formato de implementación de la nueva CIE.

Objetivamente, la CIE-11 preveía el código  MG2A  (relativo a “vejez sin mención de psicosis; senescencia sin mención de psicosis; debilidad senil” (” vejez sin mención de psicosis; senescencia sin mención de psicosis; debilidad senil “) .Esto, el médico, al firmar un certificado o diagnóstico, puede considerar la vejez como la enfermedad de la persona en cuestión.

A pesar de no haber llegado nunca a un consenso en la comunidad científica, la caracterización de la vejez como enfermedad en la próxima CIE-11, debidamente aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, pasó prácticamente desapercibida hasta el episodio de la muerte, a los 99 años. , el 9 de abril de 2021, del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido. Según informó el 4 de mayo el diario  The Telegraph , la causa de la muerte fue la “vejez”, según el certificado firmado por el Dr. Huw Thomas, líder del equipo médico que atiende a la familia real británica. Unas semanas antes de su muerte, en el castillo de Windsor, el príncipe se había sometido a una operación de corazón.

La causa de la muerte llamó la atención y el debate se centró rápidamente en la clasificación de la vejez como enfermedad por la CIE-11. Las protestas aumentaron constantemente en varios países, incluido Brasil. Varias organizaciones científicas y la sociedad civil brasileña ya se han manifestado al respecto, siempre con vehemencia en contra de la clasificación. Casos de la propia SBGG, la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB) y la Asociación Nacional del Ministerio Público para la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores y con Discapacidad (AMPID).

A nivel internacional, la posición contra la clasificación de la vejez como enfermedad ha sido apoyada por movimientos como el #Stopidadismo, de alcance iberoamericano. La Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría ( IAGG, sus  siglas en inglés) también se opuso a la clasificación. 

Recientemente, la Academia Latinoamericana de Medicina del Mayor de Adultos también se pronunció, defendiendo la revisión de la clasificación. Se publicó un artículo al respecto en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El movimiento fue intenso, lo que llevó a la OMS a revisar su decisión, que también fue celebrada por algunos gobiernos, como el de Costa Rica. Durante una visita al centro de atención de largo plazo de la Fundación Pro Personas Adultas Olores (Propam), este martes 13 de diciembre, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó que se realizó una intervención con la OPS-OMS y que, “ luego de un análisis más profundo ”, se llegó a una alternativa, a ser brevemente confirmada, según informó Semanario Universidad .

La publicación costarricense señaló: “El Ministro explicó que la propuesta de Costa Rica solicitó que no se considere la edad como causa de muerte que, en el caso de muerte, si se desconoce la causa de muerte, se debe determinar como no conocido y la edad si solo es un posible factor asociado. Esta propuesta también fue considerada y “la aprobada tiene plazos muy similares”, Señaló Salas, quien comunicará en un futuro con mayor detalle cuál será el cambio dentro de la Clasificación ”.

Organizaciones sociales y especialistas aguardan ahora los plazos definitivos que entrarán en la CIE-11, que está por entrar en vigencia. (Por José Pedro S. Martin).

Fuente: https://longevinews.com.br/

Related posts

Trabajadores de IOSCOR realizarán paro de actividades

VIVIR PLENAMENTE

La “Asociación Civil Apostando a la Vida” prepara fiesta navideña en el Hospital Perrando

VIVIR PLENAMENTE

El Dr Nallim designado Comisionado para liderar la Gerontoprevisión de COMLAT

Marita

Deje un Comentario

Contactenos