21.9 C
Corrientes
29 marzo, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Salud y Bienestar

“La segunda mitad”, lo 50+: “Para el amor no hay tiempo de vencimiento, el amor y el erotismo se siente hasta el último día”

El Doctor en Gerontología (MN 94447 ) Diego Bernardini, presentó recientemente su nuevo libro “La Segunda Mitad: 50+, vivir la nueva longevidad”, con un prólogo escrito por el Dr. Alberto Cormillot, un gurú argentino de la vida sana, donde invita en esta nueva propuesta a reflexionar sobre un modo de vida más optimista para las personas mayores.

“Para el amor no hay tiempo de vencimiento, el amor y el erotismo se siente hasta el último día de nuestras vidas”

En una entrevista radial con Vivir Plenamente habló sobre el “amor”. “Es un tema muy interesante e importante de abordar, diría que es uno de los grandes temas estereotipados que sufren las personas mayores, no por ellas mismas, sino porque la sociedad se encarga de etiquetar, de invisibilizar y de ver de alguna manera con malos ojos la posibilidad del deseo, del erotismo, de enamorarse y de todo eso que se llama amor, cuando nos volvemos mayores”, explicó el especialista. 
 
“En general, para los médicos, hablar de estas cosas suele resultar bastante difícil, primero porque es muy difícil hablarlo a nivel social, pero mucho más porque a los médicos no nos forman en esto. Y apenas, algunos de los que estamos formados, entrenados, para el cuidado y la atención de las personas mayores podemos tomar este tema, ponerlo sobre la mesa y analizarlo. Esto sinceramente, es algo que suele surgir constantemente, porque la premisa es que ‘para el amor no hay tiempo de vencimiento, el amor y el erotismo se siente hasta el último día de nuestras vidas’”, remarcó. “Lo que ocurre es que claramente, por diversas razones que pueden ser sociales, culturales, económicas, estéticas, disminuyen las oportunidades pero no significa que desaparezcan. Es más, muchas veces a consecuencia de la disminución de posibilidades, ‘como se practica menos, se disfruta más’”, continuó.
 

El amor hoy ocurre de muchas formas, lo que no quiere decir es que este desprovisto de estos componentes como sucede en edades más jóvenes, como son el erotismo y la sexualidad. Diría que hasta cobra más intensidad en las personas mayores, para los jóvenes una salida al cine es la excusa para lo que pueda suceder después; en cambio, para las personas mayores, ese ir al cine e un componente muy importante de lo que después puede ocurrir, porque hay un componente muy importante para las personas mayores que debe existir para concretar y es la comunicación. Con el tiempo refinamos el acercarnos, y por ende las condiciones que deben existir para lo que será posteriormente ese momento de intimidad”, señaló.

“Hablar de la sexualidad, de sexo, en nuestro país es un tabú. Ya otros países lo han resuelto, lo enseñan, mejoran la calidad de vida y de hecho la salud pública. Si hilamos más fino, en nuestro país no se habla de la sexualidad en las personas mayores. A lo sumo se toma al hombre, desde una cuestión farmacológica, pero tampoco se habla de la sexualidad en la mujer”, analizó.

“Para la mujer, muchos de los mitos sexuales se transforman en mandatos sociales”

“La sexualidad es un tema que está plagada de mitos, aún hoy, y es algo impresionante. Pero además, para la mujer, muchos de estos mitos se transforman en mandatos sociales. No nos olvidemos que vivimos en una sociedad con una impronta con un patrón, con una norma, heteronormativa;  parece que todas las mujeres mayores tienen que tener una pareja varón, cuando no es así. También hay un tema no menor, que no podemos dejar de mencionar y es que se identifique siempre a la mujer con la maternidad. Hoy sabemos que, primero, la especie humana es la única que busca el placer a través de la sexualidad, por fuera de lo que significa ese momento indicado para la procreación; por otro lado, sabemos que con el aumento de la longevidad, del tiempo que estamos viviendo, este periodo es cada vez más largo y en medio, entra otro elemento que es muy importante para la mujer, plagado de mitos e ignorancia, que es la menopausia. Parecería que a la mujer le pega mucho más fuerte porque en el imaginario social, es como una especie de  ‘jubilación es la vida sexual para la mujer y esto no es así'”. 

“Cuando se cierra la fábrica, se abre el circo”

Y amplió, “Tenemos que entender que la mujer, cuya expectativa de vida en nuestro país está cerca de los 77 años de edad, no está mostrando que casi el 40% de su vida la vive en menopausia.La menopausia tenemos que entender, es un momento vital como otros en nuestro curso de vida, que tiene manifestaciones clínicas, que se han medicalizado demasiado porque hasta tenemos un especialista en climaterio; hemos medicalizado momentos de vida que son parte de la vida ‘no tenemos que olvidarnos que cuando cerramos la fábrica, se abre el circo, y nosotros somos quienes entran a ese circo‘”, recomendó Bernardini.

Related posts

Un ciclista de 105 años intentará batir un récord mundial

VIVIR PLENAMENTE

“Trabajar, trabajar y trabajar y servir, servir y servir”.

VIVIR PLENAMENTE

“Con una administración un poco más seria no hubiésemos llegado a esta situación”

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario