Otro infaltable en un recorrido por la literatura uruguaya, para niños, jóvenes y adultos, es el maestro José María Firpo, con sus maravillosas crónicas de escuela, en las que recoge, con todo el cariño, el muchas veces involuntario humor de alumnos, colegas, padres y madres.
”
”Antes de comentar el libro, creo necesario hablar del autor: José María Firpo, un docente con vocación y entrega, que en su prólogo se presenta como “un maestro que ama muchas cosas: la escuela, los niños; el pueblo en que nació y vivió: Piñera; un buen mate, sus amigos…Un maestro que ama su profesión”.
”La mosca es un incesto” es la obra de un gran observador, un recopilador del saber puro, sincero de los niños y el resultado de su relación de cariño y compromiso con ellos. Es una sucesión de definiciones, dichos y escritos de alumnos que nacen de la reflexión en estado puro y sin filtro que solo tiene en la niñez, sacándonos muchas veces una sonrisa y pintando la realidad de los años cuarenta al setenta.
También es cierto que algunas expresiones, hoy en día, nos parecerían políticamente incorrectas o fuera de época en temas como trabajo infantil, violencia de género, discriminación, etc. Naturalizadas y sufridas por una sociedad uruguaya de cincuenta o sesenta años atrás (aunque puede aplicarse a cualquiera de las sociedades de América de ese momento).
Por suerte hemos evolucionado algo, pero “escuchar” (en este caso leer) a los más chicos siempre resulta interesante y educador. A modo de “pastillita risueña” les comparto alguna de esas ocurrencias cosechadas por Firpo en tantos años de docencia.
Fuente: http://bibliotecasparaarmar.blogspot.com/