29.4 C
Corrientes
26 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

Fuerte repudio al maltrato contra las personas mayores en los bancos de todo el país: Estela Mancioni, Rubén Acosta, Rolando Altamirano, Félix Nallím, Segundo Ramírez y Sara Grillo

Lo sucedido el viernes 3 de abril en entidades bancarias de todo el país, cuando se expuso a unas 800 mil personas mayores al contagio de coronavirus y a otros vejámenes, encendió la alarma en diferentes actores de la sociedad. Vivir Plenamente recolectó el reclamo por un mejor trato a los adultos mayores, de referentes como Estela Mancioni, Rubén, Acosta, Rolando Altamirano, Félix Nallím, Segundo Ramírez y Sara Grillo.

“Qué nos pasa”

Estela María Sánchez de Mancioni, médica geriatra y gerontóloga, expresó que “en momentos de cuarentena, donde todos estamos viviendo un tiempo especial de cuidados y aislamiento, donde se remarca la necesidad de cuidar a las personas mayores por estar en el grupo de mayor riesgo, nuevamente volvemos a presencias situaciones como la observada”.

“Que ambivalencia”, exclamó, agregando que “por un lado, el discurso cuidemos a las personas mayores y por el otro convoquémoslos en público, sin protección, ni cuidados”. Señaló que “el viernes hubo largas colas de personas mayores, muy temprano, de personas mayores paradas por un largo tiempo, sin guardar distancia social”.

“Me pregunto qué nos pasa”, expuso, añadiendo que “celebro que un funcionario haya expresado que esto es responsabilidad de todos. Muy cierto, de autoridades nacionales, provinciales, directivos bancarios, de gremios y por qué no de nuestra gente, que no quiere usar la tarjeta o porque le da vergüenza aprender o preguntar o tiene miedo de que le roben”.

Manifestó que “la bancarización llegó, el que pudo se subió al tren, pero del resto nadie se ocupó”, indicando que “es responsabilidad de las autoridades e instituciones de organizar, planificar e instruir para que no suceda lo del viernes, más aun agravada por la pandemia que nos toca vivir”. Posteriormente, “empezamos a organizarnos mejor y esperamos que se mantenga y perfecciones porque no se soluciona buscando culpables”.

En este sentido, aportó “la propuesta de velar por los derechos de las personas mayores a las instituciones que se ocupen de enseñar a usar las tarjetas, a las compañías telefónicas que dicten cursos por grupos a personas para que usen la tecnología en todas sus funciones y beneficios para que estemos conectados compartiendo”. “Que Dios nos ilumine para lograr sociedades más inclusivas y con el respeto que las personas mayores se merecen”, cerró.

 

“Un día muy triste”

Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo Federal De Adultos Mayores, expuso el viernes que “ha sido en nuestro país un día muy triste; los adultos mayores hemos sido salvajemente maltratados”. “Los organizadores del pago a jubilados han hecho un mal trabajo, nos han condenado al coronavirus”.

Expresó que “los adultos mayores sufrieron la falta de reconocimiento” y que “los estrategas no hay tenido la capacidad de entender la idiosincrasia”. “Nos mezclaron con otras personas de diferentes edades, hubo colas de hasta 10 cuadras, una vergüenza, fue inhumano”, exclamó, pidiendo que “los jóvenes tienen que cuidarnos, protegernos, porque somos los más vulnerables en esta pandemia”.

“Repudiable”

El Dr. Rolando Altamirano, presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del NEA, contó que “es Vergonzoso lo que vimos en todo el país, el destrato hacia todas las personas mayores por exponerlas a ese aglomeramiento, a realizar colas por varias horas”. Agregó que “esto es repudiable y tiene diferentes responsabilidades las autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y los bancos”.

Resaltó que “no tuvieron ninguna idea de facilitar que esto se realice de otra forma. Una negligencia en todos los niveles. El equipo de este nuevo Gobierno cómo cuida a las personas mayores. No se articuló con las entidades que podían manejar esto de otra forma: ANSES, DESARROLLO SOCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL REFERENTES AL ADULTO MAYOR. Un gobierno negligente que generó romper la cuarentena con los adultos mayores y exponer al contagio de esta Pandemia o generarle otras afecciones agudas por la espera interminable”.

 

“Lamentablemente, no mejoramos como sociedad”, exclamó. Apuntó que “nuevamente el sector más vulnerable estuvo sufriendo mal trato. Podrían haber puesto fechas de pago por número final de DNI y utilizar otros espacios para habilitar otro tipo y forma de pago. Mi deseo que esto se corrija lo antes posible y las autoridades tengan reflejo para que esto no ocurra nunca más y despedir a los funcionarios y/o autoridades  que no evitaron este desastre”.

 

“Hemos mandado al degüello a los pobres viejos”

Félix Nallím, médico geriatra, master en gerontología y presidente de la Asociación Gerontológica Argentina, expuso: “Pudo pasar, sí; debió pasar, no”. Agregó que “ha sido una manera increíble de maltratar a nuestros viejos, sobre todo a quienes son más viejos y tienen discapacidades, hemos roto una cuarentena que se venía cumpliendo con normalidad y por qué, cuál era la necesidad, por qué tan mal organizado”.

“Hemos mandado al degüello a los pobres viejos”, exclamó, recordando que “el virus está circulando, es comunitario, no se han mantenido las mínimas normas para evitar el contagio, no debía haber agolmeración”. Adelantó que “esto va a tener un costo, no se si nos daremos cuenta inmediatamente o en un par de días, pero la situación fue muy grave”.

 

“Uno piensa que maltratar es darle una cachetada, no darle de comer, pero esto fue un maltrato económico, porque fueron a cobrar su pensión o jubilación y se encontraron con que ni siquiera baños había”. Auguró que “esperemos que hayan organizado mejor las cosas para cuidar a nuestros viejos” y pidió que “seamos realmente serios en las cosas que decimos que vamos a hacer; cuidemos realmente a nuestros viejos, que el slogan no sea un verso”.

 

“Seamos conscientes”

Segundo Ramírez, referente de la Organización de Personas Mayores de la Región, recordó que “la persona, que llega a una avanzada edad, tuvo vicisitudes a lo largo de su vida”.

“El que habla fue fumador empedernido durante 25 años, que dejó pero le quedaron secuelas”, contó como caso testigo y agregó que “el coronavirus aprovecha las enfermedades pulmonares para su fiesta”. “Seamos conscientes y concienticemos a los demás; acatemos con responsabilidad las disposiciones de la cuarentena y vigilemos que los demás cumplan, estemos atentos y diligentes para Vivir Plenamente, como indica este valioso programa”.

“Inconcebible y lamentable, triste”

La presidenta de la Cooperadora del Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral, Sara Grillo, mediante un comunicado, se refirió a la situación ocurrida este viernes, oportunidad en la que cientos de personas mayores en la provincia de Corrientes estuvieron expuestas a la intemperie, a las bajas temperaturas de la jornada, propensas a contraer alguna enfermedad característica de la época y sobre todo expuestas al virus COVID-19; siendo que las personas mayores son el mayor grupo en riesgo ante esta enfermedad que se ha vuelto una pandemia que azota al mundo y se ha cobrado miles de vida, de este sector de la sociedad.

“Cómo Presidenta de una institución que hace 35 años trabaja incansablemente junto a quienes la integran en la Comisión Directiva, junto a quienes la integraron y siguen trabajando codo a codo, a los socios y todos los que colaboran para apoyar acompañar y proveer equipamiento a profesionales, personal y pacientes del Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral”, quiero expresar mi total repudio, disconformidad y tristeza por la forma que han sido tratados nuestros ADULTOS MAYORES, por parte de quienes gobiernan y por quienes integran las instituciones que los atienden ( hoy, los bancos)“.

La situación ha sido, “Inconcebible y lamentable, triste”, expresó. “No podemos permanecer callados cuando vemos lo que está pasando y las consecuencias que puede traer ésto. Esperemos que nuestras autoridades tomen medidas ya”, remarcó.

Related posts

Abuelas en cuarentena: el amor es más fuerte que la tecnología

Eugenia Godoy

Padre e hijo: emoción compartida por las nuevas oficinas del IPS

Marita

Fanny Mandelbaum: “Uno tiene la edad de sus proyectos, mientras tenés proyectos, sos joven”

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos