23.5 C
Corrientes
18 noviembre, 2018
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

“El Mundo”, fragmento de El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano| Por Laila Daitter

Como cada domingo, nuestra querida amiga, Laila Daitter nos dejó un relato más que atractivo, dado que forma parte de la gran colección de publicaciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “El Libro de los Abrazos”.

Se compone de 191 relatos breves y diversas ilustraciones realizadas y/o seleccionadas por el autor. Dichos relatos abarcan diversos temas, tales como política, religión, cultura, sociedad, Literatura, etc. Fue escrito en 1989 y publicado por la Editorial Siglo XXI.

El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imagimario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan.

Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados.

“‘Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En ‘Memoría del fuego’, Galeano fue un acróbata triunfante. En ‘El libro de los abrazos’, se desprende de la cuerda y levita”. Alan Ryan, The Washington Post, USA.

“Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro”. Koos Hageraats, HP/de Tijd, Holanda.

Los relatos que componen El libro de los abrazos carecen de unidad temática, no poseen un hilo conductor que los relacione. Sin embargo, son producto de una misma actividad, la memoria. Cada texto evoca diferentes vivencias del autor, recuperando (tanto para sí mismo, como para el lector) una vasta cantidad de experiencias. Tal es así, que al comienzo de la obra se encuentra la siguiente frase: “Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón“. Es de esta manera que Eduardo Galeano crea el presente, recordando el pasado. Dentro de este libro se hallan reflexiones, anécdotas, testimonios y expresiones poéticas de lo más simples y de lo más complejas, sirviéndose del fragmentarismo​ como elemento fundamental para su construcción, y pasando por todos los matices posibles al hablar de política, sociedad, costumbres, cultura, Literatura, amor, guerra, paz, etc.

Es un libro para tenerlo a mano, en diferentes rincones de la casa o para llevarlo en la cartera, porque contiene textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo.

Es inevitable no hacer algún comentario tras su lectura: no podés dejar de compartirlo.

Acerca del autor:

Eduardo Galeano es escritor y periodista, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana. Sus obras van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

EL MUNDO

Related posts

Laila Daitter – Domingo 20 de Septiembre de 2015

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 14 de Mayo del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter Domingo 12 de noviembre del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario