36 C
Corrientes
23 enero, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

"Visibilizar a las personas mayores como parte activa de la sociedad"| Por Mirian Blanchard

Amigos, la pasada edición radial la vivimos desde la localidad de Bella Vista donde se llevó a cabo la segunda edición del #ABUELAZO correntino, organizado por la asociación civil Juventudes Acumuladas.

En la editorial del último programa del mes de septiembre, quiero hacer referencia al “Día Internacional de las Personas de Edad” y su estrecha vinculación con la Declaración Universal de los Derechos Humanos muchos.

En la actualidad hay casi unos 700 millones de personas mayores de 60 años en el mundo y se espera que para el 2050 seamos más de 2000 millones los que tengamos más de 60 años; lo que representará un 20% de la población mundial. Estos datos nos indican que debemos prestar mayor atención a las necesidades y desafíos de las personas mayores tal cual lo proponen las Naciones Unidas. No debemos olvidar que las personas mayores Pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad,  si se establecen las garantías adecuadas.

Los derechos humanos se hayan en la base de todos los esfuerzos en este sentido y reafirmar los mismos con el esfuerzo puesto en el compromiso de promover el pleno disfrute  igualitario de todos los derechos y las libertades fundamentales de las personas de edad. Tal lo establecen además, por ejemplo, la Declaración Iberoamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores, a la cual estamos adheridos como país, las leyes nacionales y provinciales, la 6243/13 de aquí de Corrientes.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas sostiene qué no debemos dejar atrás a nadie y que es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el Siglo XXI, construyendo el futuro que queremos.

Debemos tener en cuenta que para el 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones de personas, en este contexto debemos tener presente, a 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos que las personas mayores que hoy están sobrepasando la barrera de los 80 años, fueron realmente los grandes luchadores de las conquistas que hoy gozamos en esta materia y qué hoy sobrepasan los 60 años. Nacieron alrededor del 1948 y fueron los grandes Defensores de los Derechos Humanos en el siglo XX, a nivel local de sus comunidades cada uno de ellos pide lo mismo, respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso para contribuir a un mundo libre de temor y de la miseria, tal cual lo describen las Naciones Unidas.

Llevándolos a un plano local, un vasto sector de nuestros mayores viene trabajando intensamente desde un espacio plural, heterogéneo, que denominamos Junta Promotora del Consejo provincial del Adulto Mayor, que como ya les conté en algunas editoriales, junto a este grupo de personas extraordinarias terminamos la reglamentación de la ley 6243/13 que ahora está siendo revisada por el Centro de Estudios Gerontológicos y su equipo de colaboradores jurídicos, dentro de los cuales se encuentra la prestigiosa Dra. Isolina Dabove y el Dr. Luis Podestá, quién es un reconocido jurista de la provincia de Corrientes y que buscamos quienes conformamos este espacio, que es justamente promover los derechos consagrados en la ley provincial, en la declaración universal de los Derechos Humanos, en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Queremos dar visibilidad a las personas mayores como parte activa de la sociedad, reflexionar sobre los desafíos que afrontamos para garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad movilizar e involucrar a las personas mayores para que hagan valer sus derechos humanos, principios rectores de toda comunidad que quiere construir una sociedad para todas las edades.

Bienvenidos a Vivir Plenamente!

Related posts

El Consejo de Adultos Mayores apuesta a "fortalecer los espacios de participación"| Provincia de San Luis

VIVIR PLENAMENTE

“La lucha contra el maltrato en la vejez”| Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

"El voluntariado" en las personas mayores

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario