7.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

”Camino Compartido” el programa de AMIA para acompañar a los familiares que cuidan

En nuestro país, gran parte del cuidado a las personas mayores es realizado por familiares cercanos. Para facilitar su tarea, AMIA lanza “Camino Compartido”, un programa de alcance nacional que ofrece capacitación gratuita a cargo de reconocidos especialistas en el ámbito gerontológico, y también grupos quincenales de apoyo y contención para acompañar a los cuidadores.

”Vivir Plenamente” dialogó con Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA y Director del Centro Integral para Personas Mayores, quien detalló características de la propuesta. ”Desde AMIA, en lo que es materia de cuidado tenemos una mirada integral, además del Centro de Día, tenemos un Programa de Formación de Asistentes Gerontológicos que son personas que se capacitan y que desarrollan tareas de cuidado pero como una salida laboral”.

”Vimos la necesidad de poder desarrollar programas, específicamente para familiares que están realizando tareas de cuidado. En nuestro país, un alto porcentaje de tareas de cuidado a las personas mayores en situación de dependencia, es realizado por cuidadores familiares (en su mayoría mujeres), y generalmente la tarea se realiza sin que se tengan los conocimientos necesarios”, advirtió.

”El objetivo es brindar información y apoyo para familiares que cuidan a personas mayores. Es esencial este programa para fortalecer la capacidad de los familiares. El cuidar a una persona mayor en la familia, es un cuestión muy desafiante,  aprender sobre los diferentes procesos de las patologías que se presentan. La persona mayor que necesita cuidado, está atravesando un proceso de fragilización. Necesitamos tener herramientas para diseñar estrategias adecuadas”.

El programa también prevé la formación de ”grupos de apoyo”, donde los familiares que cuidan a personas mayores podrán tomar contacto con otros familiares que están cuidando. ”Es un espacio para compartir experiencias y poder encontrar herramientas adecuadas para cuidar. Tendrá un formato quincenal, grupos mas reducidos para trabajar adecuadamente todo lo que genera el acompañar a personas mayores en el ámbito del hogar”. 

Programa ”Camino Compartido”

Es una iniciativa de alcance nacional que se llevará adelante de manera gratuita, por la plataforma Zoom, y que abarcará encuentros virtuales mensuales, a cargo de reconocidos especialistas en el ámbito gerontológico, y también  grupos quincenales de apoyo y contención.

El primer encuentro se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 18:30, y tendrá como disertante a Laura Bosque, Directora Ejecutiva de la Fundación Trauma, quien desarrollará el tema “La familia y el cuidado de personas mayores: Desafíos y oportunidades”.

“El espacio es abierto a toda la sociedad, gratuito y solo requiere inscripción previa”, agregó Fridman.

Los encuentros, que tendrán lugar hasta diciembre, abarcan un amplio abanico de temas. Desde primeros auxilios en el hogar, características de los diferentes dispositivos de cuidados y pautas clave para su gestión, hasta cambios psicológicos en la vejez, y estrategias de acompañamiento de personas con deterioro cognitivo y demencias, entre otros aspectos.

La #ComunidadVivirPlenamente puede adquirir más información y/o efectuar la inscripción previa para formar parte de “Camino compartido”, los datos de contacto son caminocompartido@amia.org.ar y el número de WhatsApp 1130105810.

Related posts

Los CDI celebraron el ‘Día de la Bandera’ este martes

Eugenia Godoy

Interesantes propuestas de mercados populares

VIVIR PLENAMENTE

Servicios municipales para este jueves feriado nacional

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos