30.4 C
Corrientes
20 octubre, 2021
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

6º Festival de Invierno del Chamamé Programación Oficial

[dropcap]L[/dropcap]a sexta edición del Festival de Invierno del Chamamé tendrá lugar en el Teatro Oficial “Juan de Vera,  los días 14, 15 y 16 de Agosto próximo.  Prosigue y profundiza la idea original, yendo, tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce, poniendo de manifiesto la riqueza y policromía de nuestra música. Entradas anticipadas fue fijado en $ 50, hasta el jueves 13 inclusive. A partir del  viernes 14 se venderán a $ 70.

La inauguración, el viernes 14 a las 21.30, estará a cargo de los entrerrianos Caraballo-Suárez-Cardosocon su CHAMAMÉ TRÍO, de los ituzaingueños Mauro Bonamino y Secundino Martínez, el chaqueño Coqui Ortiz tendiendo puentes con la cubana Yusa, y un Mario Bofill íntimo con Néstor Acuña al piano.

La segunda noche, sábado 15 a las 21.30, abrirá con las correntinas del Grupo vocal Ámphora con Daniel Osuna como invitado, luego el Guaú Trío de Chaco, y a continuación la guitarra chamamecera de Karaí Guedes y Familia  de Sao Luiz Gonzaga (Brasil). El cierre será con el Reencuentro de Santiago Bocha Sheridan y Mario Prieto Linares.

La tercera y última noche, domingo 16, iniciará a las 20.30. Tiene programado a Yopará, un combinado de músicos de Formosa, Santa Fé y Entre Ríos. Oscar Mambrín con el grupo Nueva Corriente rendirá homenajes a don Ramón Mambrín. Seguirá Ñamandú (Corrientes), y en el cierre los curuzúcuateños Aldy Balestra y Jorge Güenaga en dúo.

Paralelamente están previstos dos talleres de música afrolitoraleña: “Candombe del Litoral argentino” y “La tambora en el Chamamé” a cargo del músico entrerriano Pablo Suárez

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. En esta, la continúa el equipo de programación de la Fiesta Nacional del Chamamé. Está organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia a través de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales.

TALLERES

En el marco de esta sexta edición están previstas dos Talleres “Candombe del Litoral argentino” y  “La tambora en el Chamamé” a cargo del músico Pablo Suárez.

TALLER DE PERCUSIÓN 1: “Candombe del Litoral argentino” (recreación). Taller teórico – práctico. Será el sábado 15 de agosto  de 10:00 a 12:30 hs , en el SALÓN 1- TEATRO VERA y su costo es de $ 80, estando dirigido a alumnos de nivel intermedio y avanzado.

El Contenidos del mismo consiste en contextualización histórica y socio-política: Población en el período colonial, estrategias políticas de blanqueamiento e invisibilización desde los primeros años del estado argentino. Dispersión y mestizaje. Extranjerización de lo afro.

¿Por qué la necesidad de recrear la música afro del siglo XIX? Construcción de tambores de tronco ahuecado e instrumentos de hueso, metal y semillas. La presencia del cajón en el Litoral.  Proyección de imágenes.

Ejes conceptuales de la recreación musical. Interrelación entre investigación y creación artística.

Toques de los diferentes tambores en los diferentes ritmos. Ensambles. Diálogos entre tambores. Improvisación. Cantos responsoriales.

TALLER DE PERCUSION 2: “La tambora en el Chamamé” (taller teórico – práctico). Se realizará el sábado 15 de agosto  de 17:00 a 19:00 hs.  En el SALÓN 1- TEATRO VERA y su costo es una inversión de $ 80. Está dirigido a alumnos de nivel intermedio y avanzado.

El contenido abarca contextualización histórica y socio-política: Población en el período colonial, estrategias políticas de blanqueamiento e invisibilización desde los primeros años del estado argentino. Dispersión y mestizaje. Extranjerización de lo afro. Cofradía de San Baltasar y Ánimas. El culto a San Baltasar en la actualidad.

Proyección de material documental.

Toques de tambora en el Chamamé: toque básico y repicado. Ensambles. Improvisación.

Bonificación para los alumnos que realicen las dos capacitaciones: $120

Related posts

Ofertas de cine en el Teatro Vera para agosto

VIVIR PLENAMENTE

"Te cuento mi barrio", una muestra de arte para fortalecer la memoria y la identidad

VIVIR PLENAMENTE

Los de Imaguaré pondrán chamamé en los 100 años de Fontana

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos