24.2 C
Corrientes
23 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

El Consejo de Adultos Mayores apuesta a "fortalecer los espacios de participación"| Provincia de San Luis

Mirtha Carpinello y la Dra Andrea Aguilar también dejaron unas palabras a Vivir Plenamente durante el XV ° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatria, que tuvo lugar en ciudad de La Plata. Nos comentaron los detalles de un innovador programa literario, puesto en marcha desde la Comuna de la ciudad de San Luis y que tiene como protagonistas a las historias y experiencias contada por cada integrante de Centros de Jubilados y clubes de adultos mayores.

“Hay un programa que pertenece a la municipalidad que se llama Ediciones Literarias en Villa Mercedes Grande, en ella hemos visto que hay muchísima cantidad de libros que se han ido editando, en forma gratuita por supuesto; Son nuevos escritores que van naciendo en la ciudad de Mercedes y se nos ocurrió, como no podemos hacerlo nosotros también, que somos el concejo municipal, se propuso y el Concejo aceptó. A partir de allí empezó la tarea de esta hermosa tarea. Se le informó a cada uno de los que representan de los centros a los que pertenecen y ellos lo transmitirán a las personas”, comenzó Mirtha.

“Son afiliados y forman parte del centro al que concurren y bueno fueron presentando sus publicaciones, por ejemplo el primero se llama “Mirada, gente el ayer y el hoy”;  son 47 personas que participan, después se pensó trabajar sobre “el amor incondicional de los abuelos”,  quien no tiene anécdotas con los nietos. Nos invitaron a participar de la Feria nacional del Libro de Villa Mercedes, que fue en el 2005”.

“Se suman personas de 60 años en adelante, son las vivencias de hombres y mujeres”, explicó en cuanto a la innovadora propuesta que convoca a los adultos mayores a expresarse a partir de un tema, evocando sus anécdotas y recuerdos. Adelantó que “el 18 de noviembre presentarán el cuarto encuentro que lleva como nombre “Mi barrio, tu barrio, nuestro Barrio”, o sea cada uno cuenta sus recuerdos del barrio donde nació, donde vivió y después comparan el pasado con el presente”. “Los escritos están cargados de afecto, alegría y una satisfacción muy grande,  hay mucha participación e integración, y es un reconocimiento hacia nuestros adultos mayores”.

En nombre de la Secretaría de familia y Promoción social, la Dra. Andrea Aguilar se refirió al trabajo del Consejo de adultos mayores, “este consejo que es el único que hay en toda la provincia de San Luis, surgen otros consejos más como es el Consejo de Niñez y de género”. Sostuvo que el consejo, “lo que busca es fortalecer los espacios de participación de los adultos mayores, y bueno se trabajan desde los distintos centros, con las distintas organizaciones tanto gubernamentales y no gubernamentales, desde campañas de concientización, se hacen intervenciones con el programa de Calidad de Vida Adulto Mayor que es el órgano de gobierno del Consejo de Adultos Mayores. También se toma intervención y se articula con diversas instituciones y esto nos permite que la política pública sea mucho más eficaz y rápida”, señaló.

“La política pública debe ser eficaz, rápida y de inmediata acción. Una de las actividades que tiene es tomar intervención ante cualquier situación, tenemos voz y voto como integrantes del consejo y todo lo que marca es la agenda pública. Nosotros al tener una mirada de todas las instituciones nos permite como municipio planificar lo que queremos para nuestra ciudad y sobre todo para nuestros adultos mayores, que son el pilar fundamental de toda ciudadanía”, continuó.

“Este consejo ha ayudado a fortalecer las políticas públicas con muchas actividades; Mirtha, es una de las pioneras de este consejo, que desde sus inicios ha ayudado a fortalecer los espacios de participación, a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la residencia, así que apostamos a seguir creciendo junto a los adultos mayores. En busca de que se sienten empoderados”.

“Con el programa municipal “Ediciones Literarias”,  pueden transmitir sus valores, sus sentimientos y sobre todo, ayudarlos cognitivamente a poder recordar, lo que vivían, lo que sentía; estamos muy contentos de poder estar participando en este congreso y a seguir apostando al crecimiento de nuestros adultos mayores y sobre todo a fortalecerlos, con amor, con dedicación como se lo merecen”.

Related posts

“Vivir Plenamente Adultos Mayores”, llega a la TV| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

"El apoyo a los adultos mayores en la enfermedad"

VIVIR PLENAMENTE

"Final de las vacaciones"

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos