25.3 C
Corrientes
30 noviembre, 2023
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

Violencia intrafamiliar: feroz golpiza dejó herido a un adulto mayor

El sobreviviente de agresiones por parte de su hijo, nuera y nieto relató los pormenores de las violencias perpetuadas contra él en su propio domicilio. “Temo por mi vida” expresó angustiado en diálogo con Vivir Plenamente. La causa es llevada por el Juzgado de Instrucción.

El hombre de 62 años relató que ya realizó una exposición en la Comisaría 16 del barrio San Gerónimo, y una denuncia en la Comisaría de la Mujer donde un médico forense certificó las lesiones. Sin embargo, al no recibir respuesta canalizó la primera denuncia en el Juzgado de Instrucción N° 2, mientras que la segunda fue derivada al Juzgado N° 1.

“Dejé pasar muchas cosas porque pensé que iba a cambiar, pero cuando él está ebrio cambia totalmente y es agresivo”, comenzó relatando el adulto mayor, quien presenta fracturas en la costilla, una perforación en el pulmón y un brazo quebrado, tras una feroz golpiza con el caño de una pileta.

Ellos buscan que yo salga de la casa, que me vaya de ahí, siendo que eso es mío, mi sacrificio. Él trabaja bien, puede alquilar o comprar un terreno. En los 21 años que vivió ahí, compró seis chapas, una puerta y una ventana. Todo lo que tiene lo hice yo”, describió.

El hombre revivió el lamentable día en que sufrió la “primer golpiza en manada”. Precisó que su hijo lo golpeó sin previo aviso, cuando lo tumbó arremetió la pareja del primero con un palo de escoba, y se unió su nieto de 17 años, quien lo pateó hiriéndolo en la cabeza.

“Nunca lo citaron. Cuando hice la denuncia en la Comisaria de la Mujer, porque estaban con Covid, primero no me quisieron tomar y después una oficial vio que estaba muy golpeado y me derivó a la Comisaria 16”, contó.

Si bien fue derivado al área de Adultos Mayores dependiente del ministerio de Desarrollo Social, donde una asistente social y un abogado lo atendieron, el caso terminó derivándose al Juzgado de Instrucción 1 y 2. “Solo quiero que urgentemente lo saquen de mi casa porque temo por mi vida”, concluyó.

 

Mecanismos de acción en este tipo de situación

En diálogo con Vivir Plenamente, Adriana Mussio, asistente Social e integrante del equipo interdisciplinario del Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes explicó los procedimientos legales que se llevan adelante en este tipo de caso.

La profesional destacó que el área se encarga de “acompañar, asesorar y abordar todas estas situaciones problemáticas en general” tanto en Capital como en el interior. En ese marco, el primer eslabón consiste en el accionar policial, encargados “tanto en la intervención como la prosecución de todo el tramite burocrático que implica una situación como esta”.

“Las comisarias deben tomar la denuncia y dar a conocer a los organismos, en primera estancia, acerca de la gravedad del asunto”, explicó y agregó que desde el área “se articuló con la Justicia. Vimos que era un proceso lento y el necesitaba una medida de protección urgente para preservar su integridad física y psicológica”.

En ese marco se presentaron en el Juzgado de Instrucción N° 2 “donde nos dijeron que no había nada” y después se trasladaron a la correccional donde “se hicieron eco de la situación y tomaron dimensión de los hechos con todos los papeles que presentamos”.

EL NÚMERO DE CONTACTO INSTITUCIONAL DEL ÁREA DE ADULTOS MAYORES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA ES:

+54 9 3795 05-3592

“Es doloroso reconocer que los tiempos de la justicia no son los tiempos que necesitan las personas para su protección. Pero estimamos que tendremos respuesta para este señor”, concluyó.

Las imágenes pueden herir la sensibilidad de los lectores.

Related posts

Integrantes de GAROP de Latinoamérica y el Caribe participaron de encuentro virtual

Marita

Clubes de Abuelos preparan su exposición de trabajos y cierre de año

Marita

En defensa de la vejez en la política| Opinión

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos