5.9 C
Corrientes
13 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Culturales Entrevistas

“Un rincón de la Patria”: el libro que homenajea a los héroes de Malvinas

La escritora correntina Nilda Beatriz Sena dialogó con Vivir Plenamente sobre su último escrito a propósito de los 40° aniversario del conflicto bélico que duró 74 días y dejó como saldo la muerte de 649 argentinos y 1093 heridos. “Surge por una deuda de afecto hacia los soldados veteranos de Malvinas, y como dice en la tapa, es un homenaje realmente para ellos”, destacó al respecto.

Nilda es una docente jubilada y escritora correntina cuya trayectoria consta de tres libros publicados: “Hojas de vida”, la primera antología de escritores de San Luis del Palmar; “Calendario educativo y cultural correntino” y “Un rincón de la Patria”; y un cuarto que se presentaría en junio, según adelantó.

Un homenaje a los héroes

Nilda Sena se refirió a este escrito publicado en 2021 como una iniciativa que buscaba llegar a todos los centros de excombatientes de la provincia de forma gratuita: “Para ser sincera todavía falta que llegue a varios centros y por ahí movilizarme para ir a las distintas localidades es un poco complicado, pero va a llegar en algún momento”, aseguró.

Explico que el escrito “es una antología poética, de 33 escritores, donde se habla justamente del sentimiento que nos produce como argentinos, como correntinos, este hecho de la ´historia negra´ de la patria”.

La autora sostuvo que “nos ilusionaron con la recuperación de Malvinas y la verdad caímos en esa trampa. Debido a eso hay situaciones que se produjeron después con el paso del tiempo, tiempo de silencio, de oscuridad, pero también, gracias a Dios, se dio un tiempo donde pudimos hablar, donde ustedes (por los veteranos) pudieron hablar como lo están haciendo hoy”.

“Ahí empezamos a conocer la verdadera historia, y como dice Laila Daitter, la verdadera historia es la suma de las voces, de vivencias diferentes, y con eso me refiero a lo exterior y a lo interior, porque cada uno asumió su sentimiento, su postura, lo que le tocó vivir de una manera diferente, y lo exterior es lo que se vio y se ve”.

Reproducir la historia en las aulas

Como docente jubilada, Nilda Sena indicó que las escuelas “en su desarrollo áulico constante, y superado a veces por la gran cantidad de contenido, con las distintas actividades que realizan, es como que solo en los actos patrios se tocan estos temas y no solamente pasa con Malvinas, sino con cualquier fecha del calendario”.

“Deberíamos rever un poco eso, tomarlo como algo transversal y desarrollarlo todo el año. Me parce que eso es importante, además de considerar lo que hicieron como algo infinitamente grande, que no se puede olvidar y que no basta con las palabras que, si bien son valiosas, también hace faltan hechos, honrarlos desde el trabajo cotidiano, tratando cada vez de ser mejores ciudadanos”.

“Todos los días podemos hacer algo por la patria, siendo honrados en el desempeño docente, cumpliendo con el trabajo, haciendo compromisos, formando a nuestros hijos”, destacó y concluyó: “hay muchas maneras de hacer patria”.

Un horizonte de tinta y papel

Para concluir la emotiva charla con Nilsa Sena, Vivir Plenamente le consultó a la escritora correntina sobre sus proyectos para este año, a lo que respondió: “Estoy armando una colección de cuentos oficiales, para chicos de 9 a 12 años como máximo, redactado por distintos escritores”.  

“La idea es hacer cuentitos individuales con una presentación en cajita, algo lindo que pueda estar para el mes de junio, escrito por autores de todo el país en esta oportunidad”.

Además, adelantó que la semana que viene estaría llegando su libro Ambigüedades. “Es un libro individual mío que refleja justamente un estilo de poesía diferente en relación a lo que estoy acostumbrada a presentar, tiene que ver también con la reflexión que nos produjo esta etapa de pandemia”.

Con un brillante porvenir, la destacada escritora aún tiene muchas actividades previstas para lo queda del año. Fiel a su estilo de seguir creando, pronto esperamos ser parte de la alegría que representa lanzar un libro de autoría propia.

Related posts

La Fundación Resistencianos y su destacada labor social

VIVIR PLENAMENTE

Guillermo Fernández: "Sean eternos los laureles que supimos conseguir"

VIVIR PLENAMENTE

El Coro Kennedy cantará a beneficio del Banco de Sangre Central

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos