El 1 de diciembre se concretó el encuentro virtual del Consejo Federal de las Personas mayores con la participación del 90% de los representantes de todas las provincias argentinas. Variados ejes temáticos guiaron el encuentro destacándose dos: la situación sanitario de las personas mayores en las provincias en contexto de pandemia del Covid 19 y el pedido al Congreso Nacional de la creación Consejo Federal de Adultos Mayores.
Cabe recordar que el actual Consejo Federal de Adultos Mayores funciona por resolución Ministerial N ° 1216, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en la órbita de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores
El Consejo tiene como misión colaborar con el diseño y la coordinación interjurisdiccional de las políticas públicas dirigidas a la población de sesenta (60) años y más, y fortalecer sus organizaciones con el fin de promover el ejercicio y goce de sus derechos fomentando un envejecimiento activo y saludable.
El Vicepresidente del organismo, Rubén Acosta participó del encuentro y contó detalles de los temas abordados.
‘’En esta primera reunión virtual de consejeros se presentó a los participantes de las provincias quienes expresaron la situación sanitaria en contexto de pandemia de las personas mayores. Han participado el 90% de los representantes de las provincias’’, aseguró Acosta.
‘’Duró más de dos horas por Zoom y compartimos desde nuestro punto de vista la creación de una ley, que pediremos al Congreso de la Nación, que establezca la creación del Consejo Federal de Adultos Mayores ya que en la actualidad se rige por una resolución ministerial del 2006 – Resolución N 1216. Pedimos que se elabore un proyecto de ley creando el Consejo Federal del Adulto Mayor’’.
Además, el artículo 4° del Proyecto de Ley vigente establece que el Consejo Federal de las Personas Mayores está constituido por el Plenario y un Comité Ejecutivo.
El artículo 5° establece que el Plenario será presidido por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación. ”Pedimos que sea exclusivo de adultos mayores y que el Presidente sea un adulto mayor”, puntualizó Rubén Acosta.
Otra cosa importante es el presupuesto porque este Consejo no tiene presupuesto. ”En función de esto los viajes regionales no nos reconocen los gastos. Si los nacionales. Además, destacamos que quienes conformamos el Consejo Federal trabajamos ad honorem y muchos cobran la mínima y no pueden afrontar los gastos de movilidad para estar presente en las reuniones y encuentros”.
.