7.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

“Se estima que una de cada ocho mujeres va a tener en algún momento cáncer de mama”

En el marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Vivir Plenamente dialogó con Juan Andrés Beber Gehan, Presidente de ALCEC Corrientes, quien comentó cuáles son las actividades que llevan adelante desde la asociación para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Por el mes de octubre rosa estamos abocados sobre todo a la concientización, además de las actividades del mismo centro que son de consulta y asistencia”, explicó el médico al tiempo que comentó que este año no harán mamografías gratuitas “por falta de financiamiento”.

Cabe aclarar en ese sentido que se trata de una asociación sin fines de lucro que, debido a la pandemia, tuvo un receso en sus actividades. “Se volvió todo cuesta arriba por el hecho de que gran parte de nuestro financiamiento se hacia gracias a las atenciones en el centro, y en esos meses que estuvimos encerrados no hubo ingresos por lo que generamos deudas previsionales”.

Sin embargo, Beber destacó que “actualmente se recuperó muchísimo el nivel de consulta de control” y en esa línea precisó que la Asociación cuenta con servicios de ginecología, ecografía, bioquímica, mamografía, psicología, nutrición, además de contar con un médico clínico y un neumólogo que realiza cesación tabática.

Específicamente, sobre el servicio de psicología destacó el trabajo que llevan adelante cuando por ejemplo una paciente recibe el diagnostico de un cáncer de mama. “No solamente es un aspecto negativo para la persona, sino que lo es para toda la familia, es todo su entorno”, explicó.

Sobre esto último precisó que “siempre que hay un camino de espinas tiene un final feliz habitualmente, pero es un trecho que hay que atravesar. Los importante es siempre dar un mensaje positivo, pero lamentablemente nuestra sociedad no está preparada para eso. Tenemos que aprender”.

La importancia de la detección temprana

Se calcula que una de cada ocho mujeres va a tener en algún momento un cáncer de mama”, explicó Juan Andrés Beber Gehan, Presidente de ALCEC Corrientes, por lo que recomendó hacerse una mamografía después de los 40 años “porque el cáncer de mama es raro antes de esa edad”, y reiterar al menos una vez al año “hasta que la mujer tenga al menos cinco años de esperanza de vida”.

“A diferencia del cáncer de cuello de útero que si es prevenible, el cáncer de mama no se puede evitar, por eso el diagnóstico temprano es muy importante porque cuanto más temprano es menor el daño que produce en la curación, y hay más chance tiene esa persona de curarse”, subrayó.

En ese sentido el médico sostuvo que lo ideal es realizar una mamografía durante periodos estables a partir de los 40 años en la población en general, y después de los 50 al menos una vez al año. “En familiares directos como ser hijas de una paciente con cáncer de mama, esos estudios se adelantan a diez años del diagnóstico de la madre”, precisó.

Respecto al autoexamen, comentó que “es útil en aquellas poblaciones en que no tienen acceso a un mamógrafo, sino este es superior porque el autoexamen mamario detecta ya el bulto, mientras que la mamografía detecta microcalcificaciones lo que permite dirigir el diagnostico a ese paciente para hacer un tratamiento adecuado”.

Cómo acceder a los servicios que ofrece la Asociación

ALCEC Corrientes está ubicado en el corazón del barrio Yapeyú, en calle Gobernador Martínez esquina México. Se encuentra abierto a partir de las 8 hasta las 17, de corrido. trabaja con un sistema de turnos, los cuales se otorgan los miércoles de la semana previa a la consulta.

Para reservar se debe abonar una seña de 100 o 200 pesos, cifra que se suma para completar el valor de la consulta, que es de 500 pesos. Cabe destacar que la asociación cuenta con un sistema de socios en el cual se abona una cuota mensual en base al valor de la consulta en la sede.

“La persona que quiere ser socio decide ese valor que quiere aportar, y que generalmente se hace por debito automático. Como contraprestación nosotros le otorgamos una chequera que contiene las dos consultas anuales para realización del PAP, biopsia y mamografía sin cargo que no es a nombre personal, sino que puede ser donada a otra persona”, describió Beber Gehan.

Para asociarse deben acudir a la sede, llenar un formulario de protocolo ya autorizar el débito automático. Cabe destacar que dicha cuponera tiene una duración de un año.

Invitación especial

El presidente de ALCEC Corrientes invitó a la comunidad al desfile de moda que organiza el Rotary Club Río Paraná Corrientes, en beneficio de la asociación. El mismo se realizará en el Turismo Hotel Casino, salón Camba Cuá, ubicado Av. Costanera Gral. San Martín 3400. Será el próximo 30 de octubre a las 19, “con los fines de acercarnos a nosotros las ganancias para evaluar qué mejoras podemos tener”.

Desarrollo Social asistió con recursos a personas mayores en barrios de la ciudad

Lanzan la sexta edición de cursos de oficios para mujeres

Related posts

Semana Federal de inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Eugenia Godoy

Personas mayores volvieron a juntarse en un encuentro con Bingo, bailes y premios

Marita

Gala de ballet a beneficio de Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos