9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

Reflexiones que dejó el evento de Plataforma Mayor

En el marco del seminario Internacional: ‘’Maltrato en la vejez: nuevos enfoques desde América Latina y el Caribe’’ organizado por Plataforma Mayor, Red por los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Vivir Plenamente dialogó con algunos referentes del evento quienes aportaron su mirada frente a los principales ejes de discusión que se trataron.

Respecto al panel N° 1 relacionado a las cuestiones legales donde expusieron Kathya Romero, Gerontóloga y Defensora Pública en Brasil; la abogada mexicana Verónica Montes de Oca; y de Ecuador, Sonia Andrade; desde la organización sostuvieron que algo en lo que coincidieron las tres expositoras fue “que la cuestión del maltrato y abuso es interdisciplinaria y multidimensional”.

“Hay muchas dimensiones de la desigualdad que se interceptan y no se visualizan muchas veces en las leyes. Hay fuerzas muy poderosas que generan lo que Verónica denominó la derechización de esta temática y la perdida de los derechos humanos, de las personas mayores, especialmente en sectores como el de la salud”, precisaron.

En ese sentido, agregaron que “es importante reforzar la protección de los derechos de las personas mayores a través de instrumentos internacionales que en estos momentos se están discutiendo y debatiendo”.

“En nuestro ámbito interamericano tenemos una Convención sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores que lamentablemente todavía no ha sido ratificada por muchos países. Aun, el viejismo y el edadismo se reproducen en muchos países y en muchos aspectos, aunque la vejez no sea una enfermedad, esto genera el problema de la violencia institucional”.

Otro de los aspectos importantes del panel fue el tema del “extractivismo a la hora de abordar la perspectiva de los derechos humanos de las personas mayores y del envejecimiento en cuestiones como, por ejemplo, el agua o la escasez de alimentos”.

En la misma línea, indicaron que “las personas mayores necesitan capacitación sobre cómo defender sus derechos, porque hay un altísimo número de personas mayores que no saben cómo hacerlo y esto genera un problema adicional que es el de la indefensión”.

“Hay una falta de involucramiento de la sociedad civil en estrategias para que defiendan sus derechos lo cual es sumamente importante”, concluyeron.

Reconocimiento

Durante el seminario, se hicieron entrega de reconocimientos a la trayectoria por su labor a profesionales como Oscar Bravo Castillo, del Centro Nacional del Voluntariado CENAVOL, de Perú, quien sostuvo que “no hay mejor manera de prevenir el abuso y el maltrato con la población de mayores, que tratarla bien”.

“Creo que la lesión final que están brindando la plataforma adulta mayor en la práctica, es una muestra innovadora de pedagogía, rumbo a un trato digno a la población adulta mayor, mostrando algo que dijo una colega que dirigía un grupo de teatro en los 90′: ´la vejez tiene un futuro por delante´ y eso lo estamos demostrando

Por último, hizo hincapié en que estos espacios donde se evidencia el tipo de maltrato, abuso y discriminación que aún persiste “irán disminuyendo debido justamente a la evidencia que se tiene al mostrar que la población adulta mayor sigue contribuyendo al desarrollo de su familia y de la sociedad, y el voluntariado es una práctica para todas las ciudades y algo que nos puede hacer envejecer activamente a través de la actividad”.

A modo de conclusión, Águeda Restaino, de la Red Nacional de organizaciones de Personas Mayores, dejó un mensaje para las personas mayores: “No tenemos fecha de vencimiento y siempre es nuestro tiempo, y como decía una señora, lo mejor está por venir”.

 

Related posts

Seguridad: la policía podría utilizara cámaras de seguridad de empresas privadas

VIVIR PLENAMENTE

Taller de arte terapia en jardinería y yoga integral para AM

Marita

El ‘Estado en tu barrio’ estará del 27 al 30 de agosto en el Dr. Montaña

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos