5.9 C
Corrientes
13 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Eventos

Invitan a un conversatorio virtual sobre el buen trato a las personas mayores

En el marco de la sensibilización y la toma de conciencia sobre la violencia, el abuso y maltrato a las personas mayores, este viernes 8 de abril, a partir de las 9, se realizará un conversatorio sobre el abordaje del tema desde diversas perspectivas y enfoques. Al respecto, Vivir Plenamente dialogó con la Profesora, Licenciada en Kinesiología, Haydee Catalina Lenkiewicz, quien brindó detalles sobre el evento.

“La idea es resaltar y reforzar la participación de las personas mayores”, destacó la Licenciada al tiempo que detalló que se trata de un conversatorio donde habrá entre diez y once charlas con una duración de 15 a 20 minutos.

“La idea es que las personas mayores participen porque de eso se trata, de que haya dos o tres intervenciones de la audiencia”, sostuvo al respecto Haydee Lenkiewicz.

Agregó que “muchas veces las personas mayores desconocemos determinadas cuestiones y al nutrirnos de esta información también podemos defender nuestros derechos”. Subrayó que se trata de empoderase en temas como la dignidad, la participación, y la autonomía: “El conocimiento como fuente de poder para la toma de decisiones”, precisó.

La licenciada comentó que la actividad cuenta con múltiples adhesiones, además de que se ha declarado de Interés Ministerial por parte del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba.

Temario

Como se precisaba anteriormente, el conversatorio consistirá en charlas cortas, de no más de 20 minutos, donde se abordará temas como la resignificación de la autonomía “Hacia el del buen trato”. “Nosotros, las personas mayores, somos las primeras en tener que defender estos derechos, no hay leyes que sean suficientemente factibles si las personas mayores no salimos a defender esta etapa de la vejez”, explicó al respecto la licenciada Haydee Lenkiewicz.

Otro de los puntos claves del conversatorio girará en torno a la muerte digna, tema que será abordado por el Dr. Carlos “Pecas” Soriano, quien además estará presentando su libro al respecto.

Por su parte, la licenciada Cecilia Lorenzo estará a cargo de la charla sobre la importancia del periodismo de soluciones. Sobre ello, Lenkiewicz sostuvo que el reto del presente es el periodismo de calidad sobre la vejez y que, si bien hubo cambios a partir de la educación y la conciencia social, “me cabe solo la pregunta si sensibilizar es suficiente, y este es un guante que se tira a toda la población de persona mayores”.

“Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta, pero creo que sí, hay un cambio que vamos logrando a través de la educación, las campañas, y del sostenido trabajo de gerontólogos fundamentalmente”, destacó.

Agregó que tiene “muchas esperanzas en esta semilla que vamos plantando hacia otro tipo de envejecimiento, hacia la gerontología positiva, hacia reconocer lo que yo llamo las potencias, las fortalezas, dejar de poner foco en las mermas, en los ´no´, y orientarlos a los ´si´”.

Inscripciones

Haydee Lenkiewicz adelantó que durante la inscripción se presentará una encuesta que consistirá en cinco preguntas “que van a servir para que al final, dos compañeras que son de ILC, realicen una placa con las palabras que surgen de esta encuesta para generar una lluvia de ideas”.

La inscripción “es muy sencilla y simple”, y pueden acceder ingresando al siguiente link (presionar aquí)

Invito a todas las personas mayores y a los otros también, de la intergeneración, porque viejos vamos a ser todos. El presente de algunos y el destino de todos, como dice Félix Eduardo Nallim, de la Asociación gerontológica”, concluyó Lenkiewicz.

Related posts

Debatirán sobre la protección especial de PM en Chaco

Marita

Concluyó con éxito la colonia de vacaciones para adultos mayores de la Municipalidad

VIVIR PLENAMENTE

Caminata de concientización por el Día Mundial del Alzheimer

Marita

Deje un Comentario

Contactenos