36 C
Corrientes
23 enero, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Lic Flavia Beltramo Bringas

“Oportunidades en la Tercera Edad”

[dropcap]E[/dropcap]l pasado martes 1 de Diciembre fue llevado a cabo el 3º Ciclo de Encuentros mensuales organizado por la Asociación Civil Red de Psicólogos de Corrientes, denominado “Oportunidades en la Tercera Edad”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Emilio Fernández, presidente de la Red de Psicólogos de Corrientes, quien hizo hincapié en la importancia del abordaje de todas las etapas de la vida y el compromiso de los psicólogos en ello. Los invitados a disertar en la temática fueron la Lic. Flavia Beltramo Bringas, la Lic. Julia Saenz y el Dr. Ramiro Isla.

 “El poder pensar en Oportunidades en la Tercera Edad… da cuenta de un cambio. Estamos acostumbrados a que las temáticas del adulto mayor sean abordadas únicamente desde la perspectiva de la patología, es decir, de lo que se padece, de lo que se enferma en la vejez, y no así desde el lado de las oportunidades. Por ello, se considera importante hacer hincapié, y en algún punto agradecer, el nombre con el cual este espacio fue bautizado, ya que solo desde ese lugar… podremos incluir los diferentes tipos de envecimientos, y no limitarnos a uno solamente, ya que existen diversas formas de envejecer, diversas formas de ser adulto mayor.  El término “Tercera Edad” conlleva en su origen la impronta de esta apertura de oportunidades… fue implementado en Francia en los años sesenta y asociado a las políticas sociales vinculadas a la jubilación, donde justamente la propuesta era el poder concebir a aquellos que se jubilaban como “pasivos en cuanto a la actividad laboral que han realizado” pero “activos en la vida”, marcando el comienzo de una nueva etapa donde nuevos proyectos,  posibilidades, y aprendizajes son posibles, y en sintonía con esta mirada surgieron nuevos espacios como ser los Centros de jubilados, Programas universitarios o Universidades para la Tercera Edad, etc, y un abanico de propuestas para los adultos mayores, teniendo muchos de ellos  gran participación, como los viajes organizados a diversas partes del país o al exterior, diversos talleres como baile, canto, pintura, talleres de lectura o literarios, yoga, computación, teatro, jardinería, artesanía, entre otros.

Una nueva estructura demográfica se está presentando a nivel mundial. En diversos países del mundo incluida Argentina, gran parte de la población está constituida por adultos mayores de 60 años y cuya expectativa de vida también es cada vez mayor. Hoy en día se torna visible la existencia de diferentes formas de envejecer, diferentes tipos de envejecimientos donde alguna limitación física no limita la posibilidad encontrar en la vida nuevas formas de disfrute… lo que nos lleva a pensar este momento del curso vital justamente como “oportunidad”.  Decimos que la Identidad no es una conquista definitiva… los cambios que se presentan con el envejecimiento nos demandan tener que ir construyendo permanentemente nuestra identidad… ir descubriéndonos, conociendo nuevas posibilidades y limitaciones, ir corriéndonos de la mirada prejuiciosa que configura espacios asociados al deterioro y fragilidad para abrir nuevos caminos donde el adulto mayor pueda ser protagonista de su propia vida, y como sujeto de derechos, pueda y deba seguir ejerciéndolos.

Las proyecciones estadísticas refieren que en el año 2050 un 25% de la población Argentina serán adultos mayores de 60 años. Estos datos confirman la necesidad cada vez mayor de incorporar propuestas desde los diversos sectores que permitan calidad de vida. Como profesionales de diversas disciplinas, nos encontramos ante un nuevo desafío, por lo que tendremos que apostar a espacios diversificados, quitarnos los antifaces prejuiciosos que limitan y sesgan la mirada y las posibilidades de escucha, y concebir al sujeto que envejece como un sujeto biopsicosocial, un sujeto que puede sufrir, que puede padecer de algo pero también es un sujeto que puede desear, un sujeto poseedor de una historia como así también de un presente y de un futuro, un sujeto que puede disfrutar, decidir, participar, y elegir hasta el último momento de la vida.

Lic. Flavia Beltramo Bringas

Related posts

“Debemos pensar en dejar de ser jueces y entender que algo está ocurriendo”

Eugenia Godoy

“Es muy importante contar con espacios donde los adultos mayores sean los protagonistas”

VIVIR PLENAMENTE

Alzheimer: “La enfermedad de los dos pacientes”

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario