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7 octubre, 2024
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La memoria en la tercera edad

[dropcap]P[/dropcap]uede surgir en las personas mayores, por diversas razones, tales como el envejecimiento, estrés u otras condiciones médicas más serias. Lidiar con la pérdida de la memoria de tus seres queridos puede ser difícil, pero es mucho más fácil de manejar una vez que la causa de la pérdida de la memoria es señalada.

La memoria en la tercera edad. Proceso de gran importancia, que con el paso del tiempo se va debilitando y cae en la pérdida de memoria que es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. Si bien puede suceder a cualquier edad es más frecuente en la vejez; por esto es necesario tomar una serie de medidas que ayuden a que el cerebro se vuelva más flexible y ágil, aumentando así la capacidad para memorizar.

La memoria

La memoria es un proceso mediante el cual se puede, registrar, codificar, almacenar, acceder y recuperar la información que en la práctica cotidiana se va adquiriendo. Por lo tanto constituye para el hombre una guía que fundamenta su conducta futura. La pérdida de la memoria es una amenaza siempre presente para los adultos mayores.

Factores que influyen en la pérdida de memoria:

  • La angustia y la depresión, el aislamiento y la inactividad.
  • Alcohol y medicamentos que pueden interferir con la atención y eventualmente, producir daños cerebrales.
  • Enfermedades cerebrales: Alzheimer, lesiones vasculares o de otro tipo.
  • La memoria es como un músculo. Se debilita si uno no lo cuida y ejercita, entonces lo mejor que se puede hacer es entrenarla ya que la estimulación mental tiene como fin frenar o retrasar la declinación que deviene con la edad.
  • El trabajo sistemático que se realiza con los personas mayores lleva a acercarse a esta preocupación creciente en este grupo
  • Es importante señalar que el programa de mayores implementado por la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana propicia la conservación de la memoria; a través de la retroalimentación en cada encuentro, por tanto estas actividades y estrategias que se emplean servirán para fortalecer el programa.
  • La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante las que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis.
  • Existen muchas teorías sobre los tipos de memorias, comenzando por aquellas que sostienen que no hay memoria sino memorias.
  • Se ha calculado que el cerebro humano almacena información que llenaría unos 20 millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo  una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

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