29.1 C
Corrientes
18 enero, 2022
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

“Notamos una gran capacidad de adaptación de las personas mayores”

En diálogo con Vivir Plenamente, Ricardo Iacud, subgerente de Desarrollo y Cuidados Psicosociales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), relató que durante la pandemia “a diferencia de las personas más jóvenes, y en esto tenemos investigaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de los mismos factores, las personas mayores tuvieron un sentido de confort y de enganche con la situación mucho más amable que en otras generaciones”

Detalló que “hay muchas teorías que dan cuenta de la capacidad adaptativa de las personas mayores, una de ellas es quizás tener en cuenta que a lo largo de nuestras vidas sucedieron muchas situaciones”. “Experiencias que uno va aprendiendo a sobrellevar y a darse cuenta de que las cosas pasan finalmente, o que uno tiene mecanismos para poder adaptarse mejor”.

Iacud explicó que la otra teoría “es lo que se conoce como el efecto de la positividad, la medida en la que las personas tratan de volver más positivo lo que en otro momento fue negativo”.

“Contrario a lo que se piensa, las personas mayores tienen un altísimo bienestar subjetivo a pesar de tener ciertas desventajas físicas, porque hacen un esfuerzo concreto en tratar de pasarla mejor”.

“las personas mayores tienen un altísimo bienestar subjetivo a pesar de tener ciertas desventajas físicas, porque hacen un esfuerzo concreto en tratar de pasarla mejor”

“Otra explicación es capacidad de resiliencia, es decir, de superar, de soportar, de seguir a delante pese a ciertas situaciones”. Sin embargo, Iacud detalló que durante los últimos meses “vimos que la gente empezó a salir más, pero la gente grande siguió quedándose en la casa”.

Al respecto manifestó: “Creo que hay una doble cuestión, por un lado, el factor resiliencia, es decir, haberle encontrado la vuelta a situaciones que eran penosas. Por otro lado, se empieza a esconder un factor que es el miedo, esto de ´mejor no salgo´, y hay gente que concretamente lo manifiesta”.

Sin embargo, “si al cuerpo no lo movemos adecuadamente empieza a doler, empezamos a ver muchísimos más agravamientos de cuestiones óseas que en las personas mayores sabemos que son complejas por la artritis, la artrosis, cuestiones que son habituales”.

“Sabemos que con protección y doble vacunación es muy limitada la posibilidad de que se contagien o de que esto sea grave”. Por esta razón, “hay un llamado concreto a salir porque se pone en riesgo la salud física y mental”.

Related posts

La ONU advierte sobre el apoyo a las familias en el cuidado de mayores

VIVIR PLENAMENTE

Pocho Roch: “Hay que seguir lo que Dios nos regala"…

VIVIR PLENAMENTE

''Coco'' Pérez Saade: El recuerdo de su abuelo hecho gustos y aromas

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Open chat
Contactenos